Manuel Manrique en la junta de accionistas de Sacyr.

Manuel Manrique en la junta de accionistas de Sacyr.

Construcción e Infraestructuras

Sacyr revisará al alza su plan estratégico y reforzará balance con nuevos activos relacionados con concesiones

Manuel Manrique indicó en la junta de accionistas que “es el momento de dar un paso adelante eliminados los riesgos del pasado”

28 abril, 2022 13:31

Noticias relacionadas

Sacyr avanza en su plan estratégico 2021-2025. Y lo hace haber dado “pasos importantes” en 2021, tal y como indicó su presidente, Manuel Manrique, durante la junta de accionistas. Así, y por ejemplo, indicó que “vamos en la línea adecuada” en el objetivo de alcanzar los 1.200 millones de euros de Ebitda en 2025. “Seremos capaces de superar ampliamente ese objetivo”, añadió.

Manuel Manrique recalcó que “nosotros marcamos nuestro propio camino y es el momento de dar un paso adelante una vez eliminados los riesgos del pasado”. Por esta razón, avanzó que “tenemos previsto revisar los objetivos de nuestro plan estratégico. No nos vamos a conformar con el que tenemos en la actualidad”.

El presidente de Sacyr calificó la gestión llevada a cabo como innovadora, dinámica y muy rentable. “Estamos listos para reforzar nuestro balance con nuevos activos concesionales. Para este objetivo, buscaremos las fórmulas más adecuadas que impulsen este crecimiento previsto. Estaremos muy atentos a todas las oportunidades”, resaltó.

Situación actual

El presidente de Sacyr también hizo mención a la situación actual, marcada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y el incremento del precio de las materias primas. Esto último afecta a plazos y presupuestos proyectados. “Estamos gestionando imprevistos para alcanzar la máxima eficiencia y evitar consecuencias no deseadas”, apuntó.

Asimismo, fue directo a la hora de solicitar a los gobiernos a que “tomen medidas más enérgicas de compensación en estas variables en los contratos de construcción públicos si no quieren que la actividad económica se vea afectada”.

Y añadió: “A medio plazo no esperamos que tenga impacto significativo en los planes de inversión de infraestructuras en los países en los que trabajamos. Estamos atentos a casos puntuales en los que pueda haber algún replanteamiento”.

Respecto a la inflación, Sacyr sale beneficiada en lo que se refiere a ingresos concesionales. “Pero supone un lastre para el crecimiento de la actividad debido al encarecimiento de los recursos, la potencial subida de los tipos de interés y la pérdida de poder adquisitivo en general”, indicó.

Dividendo

Los accionistas de la compañía aprobaron todos los puntos del orden del día de la junta, incluidas dos ampliaciones de capital por un máximo de 36 millones de euros para la entrega del 'scrip dividend'.

La empresa entregó el último dividendo el pasado 1 de febrero, en ese caso de 0,049 euros en efectivo o de un nuevo título por cada 45 antiguos. En 2021, la rentabilidad fue superior al 4,5% y el objetivo del plan estratégico es situarlo en el entorno del 5%.

Entre el resto de acuerdos aprobados se encuentra la reelección de María Jesús de Jaén, Demetrio Carceller, Juan María Aguirre, Augusto Delkáder y José Joaquín Güell como consejeros, así como el nombramiento de PwC como auditor de sus cuentas para los ejercicios 2022, 2023 y 2024.