Sede de ACS.

Sede de ACS. Europa Press

Construcción e Infraestructuras

ACS arranca el proyecto Purple Line Rail P3 en Estados Unidos por valor de 2.170 millones de euros

Está previsto que la obra, que se desarrolla en la localidad de Maryland, finalice en 2026.

27 abril, 2022 15:20

Noticias relacionadas

El Grupo ACS, a través de su filial Dragados USA, y OHLA han comenzado las obras del proyecto P3 Purple Line Light Rail. La adjudicación es por 2.170 millones de euros y el proyecto se desarrolla en la localidad de Maryland (Estados Unidos).

En la joint venture de las empresas presididas por Florentino Pérez y Luis Amodio, cuyo nombre es Maryland Transit Solutions (MTS), Dragados tiene una participación del 60% y OHLA del 40%. MTS es el contratista encargado de llevar a cabo el diseño y la construcción del sistema de tren ligero de 16,2 millas (26 kilómetros) y 21 estaciones.

La obra fue adjudicada por Purple Line Transit Partners (PLTP). Se trata de la institución encargada de desarrollar el acuerdo de colaboración público-privada con el Departamento de Transporte de Maryland y la Administración de Tránsito de Maryland. Los socios financieros de PTLP son Meridiam y Star America. Tras el anunció del cierre financiero del contrato, se pone en marcha uno de los mayores contratos de construcción de Estados Unidos.

Conexiones directas


Purple Line Rail P3 fue el primer ferrocarril que salió a licitación en EEUU bajo el modelo concesional. Transportará a los usuarios entre Bethesda, en el condado de Montgomery, y New Carrollton, en el condado de Prince George. Está previsto que la obra finalice en 2026.

Entonces, el sistema también proporcionará conexiones directas con cuatro ramas del sistema de la autoridad de tránsito del área metropolitana de Washington, las tres líneas de tren de cercanías MARC en el área metropolitana de Baltimore-Washington y la línea del corredor noreste de Amtrak.

Purple Line Rail P3 transformará el transporte en la región de Washington D.C. al añadir un cómodo servicio de tren ligero con un sistema de tránsito interconectado.

Además de apoyar la revitalización de la comunidad y el desarrollo orientado al tránsito, Purple Line Rail P3 también ayudará a reducir la dependencia de los viajes en automóvil. En concreto, se estima que una vez esté finalizada la obra, unos 17.000 vehículos dejarán de circular diariamente.