Sede de ACS en Madrid.

Sede de ACS en Madrid. Europa Press

Construcción e Infraestructuras

ACS valora comprar el 20% de Abertis que controla con su filial alemana Hochtief para financiar la opa de Cimic

La decisión sobre quien será el nuevo consejero delegado se tomará en mayo. Juan Santamaría parte como favorito.

25 febrero, 2022 14:58

Noticias relacionadas

ACS está valorando adquirir a su filial alemana, Hochtief, el 20% de su participación en Abertis, con el objetivo de unificarla con el 30% que controla de forma directa con el fin de simplificar su estructura corporativa y contribuir a la financiación de la opa de 1.000 millones lanzada sobre la australiana Cimic.

Así lo ha sugerido el presidente de la compañía, Florentino Pérez, durante su participación en una conferencia con analistas. Además, ha hecho hincapié en los esfuerzos que está haciendo la empresa por seguir simplificando su estructura corporativa

La alemana lanzó esta semana una opa sobre Cimic, que también cotiza en Bolsa, para adquirir el 21% que todavía no controla y así excluirla del parqué antes del próximo 9 de abril.

El presidente de ACS ha justificado esta operación diciendo que acarreará un ahorro de gastos generales y una política más coordinada entre todas las empresas. Se pasaría de tres cotizadas con diferentes participaciones entre todas ellas a solo dos cotizadas.

Pérez ha sugerido que se podría traspasar a la matriz el 20% de Abertis que controla Hochtief, al enumerar las distintas posibilidades de financiación de la opa, entre las que también se incluyen operaciones híbridas, créditos o la venta de activos. En cualquier caso, ha precisado que cualquier cambio se hará de mutuo acuerdo con su socio Atlantia, que controla el 50% más una acción sobre Abertis.

Nuevo consejero delegado

Florentino Pérez también ha anunciado que se nombrará a un nuevo consejero delegado en ACS en mayo. Será justo un año después de que el puesto quedara vacante en abril del año pasado tras la renuncia de Marcelino Fernández Verdes. En la actualidad, es consejero delegado de Hochtief y presidente de Abertis.

Unos meses antes, Fernández Verdes también cedió la presidencia de Cimic a Juan Santamaría, quien ha desempeñado diversas direcciones generales en varias empresas del grupo. Con la posible integración de Cimic en Hochtief, Santamaría se postula como el principal favorito para el cargo de consejero delegado de ACS.

Junto con el cambio de CEO, la compañía sigue trabajando en otras ramas del gobierno corporativo y sostenibilidad, con un nuevo plan director 2025 que prevé alcanzar la neutralidad climática en 2045, en el que el primer paso será reducir en un 15% y en un 30% las emisiones de alcance 1 y 2, respectivamente, para 2025 respecto a 2019.

Tras la venta de Cobra, Florentino Pérez ha indicado que el primer objetivo estratégico es seguir invirtiendo en concesiones de infraestructuras. En concreto, ha dado un rango de entre 4.000 y 5.000 millones de euros en inversiones orientadas principalmente a esta división.

Con todas estas expectativas, el propósito del consejo de administración es proponer en la próxima junta la distribución de un dividendo de 2 euros por acción y mantenerlo en los años siguientes. Por tanto, supondría incrementarlo en torno a un 10% respecto al entregado en los últimos años.