Una de las autopistas mexicanas de Abertis.

Una de las autopistas mexicanas de Abertis.

Construcción e Infraestructuras

ACS pone el foco en concesiones y renovables para invertir los 5.000 millones de la venta de Cobra

En la operación con Vinci, ACS vende gran parte del grupo industrial, pero sigue reteniendo una serie de activos.

3 enero, 2022 15:58

Noticias relacionadas

Fue el pasado 31 de diciembre de 2021 cuando el grupo ACS llevó a buen puerto el acuerdo que había firmado con Vinci el 31 de marzo. Una travesía, en forma de compraventa, que afectaba a gran parte de la división industrial del grupo.

En concreto, una docena de filiales de servicios industriales (entre las que se encuentra Cobra), la cesión de nueve concesiones de energía (en países como Brasil, Perú y Taiwán), y su plataforma de desarrollo de nuevos proyectos de energía renovable.

El montante final de la operación ha sido de 4.902 millones de euros. Y las plusvalías generadas son, como mínimo, de 2.900 millones de euros. Tampoco conviene olvidar que el grupo ha cobrado 77 millones de euros de dividendos desde el pasado mes de marzo. En total, casi 5.000 millones de euros con los que la entidad presidida por Florentino Pérez va a potenciar su presencia en concesiones de infraestructuras, tal y como él mismo ha adelantado en diferentes ocasiones.

Adicionalmente, el Grupo ACS comunicó que recibirá un pago variable de hasta 600 millones de Euros en metálico a razón de 40 millones de Euros por cada GW desarrollado por la División Industrial en los próximos años.

De manera conjunta, ACS y Vinci anunciaron la creación de una empresa conjunta a la que se aportarán, una vez que estén terminados, conectados a la red y listos para producir, todos los activos renovables que desarrolle la División Industrial. Algo que se desarrollará, como mínimo, en los ocho años siguientes a la ejecución de la compraventa. Vinci tendrá un 51% de derechos políticos y económicos y ACS 49% restante.

Antes y después

El cierre de la operación por la que se vende gran parte de la división industrial del grupo marca un antes y un después para el grupo ACS. Las ‘armas’ con las que cuenta para llevar a cabo esa apuesta por concesiones de infraestructuras son tres: Iridium, Abertis y Dragados. Los otros dos pilares sobre los que se sustentará el devenir de la compañía son los grupos cotizados Hochtief y Cimic.

Conviene recordar que fue en el año 2008 cuando ACS arrancó su estrategia de inversión en concesiones. Por aquel entonces compró el 50% de Abertis. La otra mitad recayó en la italiana Atlantia.

Abertis gestiona en la actualidad cerca de 8.700 kilómetros de vías de alta capacidad en 16 países de Europa, América y Asia. Además de ser el primer operador en España, Chile y Brasil, tiene una presencia destacada en Francia, Italia, México, Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina La compañía cuenta con participaciones en la gestión de más de 200 kilómetros en Francia y Reino Unido.

El último movimiento de Abertis ha sido la compra de la vía Elisabeth River Crossing, en Estados Unidos. Más del 78% de los ingresos de la concesionaria procede de fuera de España. Ahí los mercados más relevantes son Francia, Italia, Brasil y Chile.

En la operación con Vinci, ACS vende gran parte del grupo industrial, pero sigue reteniendo una serie de activos. Es el caso de activos renovables como la planta termosolar de Manchasol; el 25% de plantas fotovoltaicas en España con su socio GALP; o la gran eólica offshore de Kincardine. En total, activos valorados en más de 1.000 millones de euros.

Para invertir en concesiones de renovables, ACS se ha asegurado poder comprar el 49% de todas las plantas renovables que desarrollará su ex filial Cobra junto con Vinci.