Así quedará el edificio que construirá Cimic en Sidney.

Así quedará el edificio que construirá Cimic en Sidney.

Construcción e Infraestructuras

Cimic (ACS) triplica sus adjudicaciones de 2020 y se acerca a los 14.000 millones

La filial australiana de ACS suma 4.258 millones en el cuarto trimestre, por lo que la cifra a final de año se situaría en los 14.478 millones.

29 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Si Cimic acabó 2020 con 4.220 millones de euros en adjudicaciones, en 2021 va a triplicar dicha cantidad. En el primer trimestre del año, la cifra conseguida fue de 2.170 millones; en el segundo trimestre, aumentó hasta los 4.330; y, en el tercero, se situó en 3.600 millones.

La filial del grupo ACS, presidido por Florentino Pérez, ha seguido aumentando durante el cuarto trimestre el número de adjudicaciones. En concreto, suman 4.258 millones de euros, por lo que la cifra a final de año se situaría en los 14.478 millones de euros.

Hay que hacer la salvedad de que en algunas de esas adjudicaciones forma parte de un consorcio, o las ha conseguido siendo parte de una joint venture. Así, se adjudicó el pasado mes de octubre la construcción y explotación de un túnel en Australia por 2.460 millones de euros.

La filial de ACS, en la que Juan Santamaría es presidente y consejero delegado, se hizo con este contrato para construir y operar unos túneles ‘gemelos’ de tres carriles en Melbourne (Australia) por medio del consorcio Spark. En dicho consorcio, están tres de sus subsidiarias (Pacific, CPB Contractors y Ventia), así como WeBuild, GS, China Construction Oceania, Capella Capital, John Laing y DIF.

La otra adjudicación de más valor durante el último trimestre ha sido la referida a la construcción de la nueva línea de metro hacia el futuro aeropuerto Western Sydney. En este caso, va en joint venture con Ghella. La adjudicación asciende a 1.150 millones de euros.

Carreteras y rascacielos

Siguiendo de mayor a menor cuantía las adjudicaciones obtenidas durante el último trimestre del año, Cimic obtuvo la construcción de un rascacielos de 39 plantas en Sidney. En esta ocasión, el contrato es de 237 millones de euros.

Algo menos, concretamente 200 millones de euros, será el montante de la mejora y expansión de la carretera Main South Road y Victor Harbor. Y 125 millones de euros es la cantidad prevista en el contrato para la explotación de dos minas en Queensland por un periodo de tres años. Por último, son 86 los millones previstos en la adjudicación de otros dos contratos en los sectores de recursos y servicios públicos: uno, con la empresa Viva Energy, en Victoria; y, el otro, con la compañía Powerlink.

De esta manera, y tal como predijo Santamaría en la presentación de resultados del primer semestre, había “una importante cartera de trabajos aún por adjudicar. Estamos viendo un mayor volumen de trabajo que llega al mercado como resultado de los diversos paquetes de estímulo económico”.

Respecto a los resultados de Cimic, durante los nueve primeros meses del año obtuvo un beneficio neto de 195 millones de euros. Se trata de una cifra inferior, en un 36%, respecto al mismo periodo de 2020 debido a la crisis del coronavirus.

Eso sí, la filial de ACS logró incrementar sus ingresos un 9,2% de enero a septiembre, hasta los 7.000 millones de euros. La liquidez, por su parte, se situó en 2.575 millones de euros, y la deuda neta en 485 millones de euros. Las previsiones de la compañía es que este último indicador registrará una mejora en el último trimestre del año.

“Las perspectivas para nuestros mercados centrales siguen siendo atractivas, respaldadas por el gasto en infraestructura pública para estimular la recuperación económica”, dijo Santamaría durante la presentación de estos resultados. Y añadió: “Estamos bien posicionados para responder”. Las adjudicaciones así lo demuestran.