Recreación de una de las futuras estaciones de metro.

Recreación de una de las futuras estaciones de metro.

Construcción e Infraestructuras

Cimic (ACS) llevará el metro al nuevo aeropuerto de Sydney por 1.800 millones

La filial australiana de ACS ha sido seleccionada para llevar el suburbano hasta el futuro aeropuerto Western Sydney.

22 diciembre, 2021 09:29

Noticias relacionadas

Cimic, filial del grupo español ACS, se ha hecho a través de CPB Contractors con las obras de construcción de la nueva línea de metro hacia el futuro aeropuerto Western Sydney, en la ciudad más poblada de Australia.

La empresa de Cimic Group ha sido elegida, en joint venture con Ghella, para el proyecto por el Gobierno del Estado de Nueva Gales del Sur. Las obras adjudicadas incluyen los trabajos de la nueva estación, así como los de construcción de nuevos túneles.

El contrato asciende a 1.800 millones de dólares, que serán financiados por los gobiernos de Australia y Nueva Gales del Sur. Además, se estima que generará ingresos de aproximadamente 1.350 millones de dólares para CPB Contractors.

La nueva línea de metro en la urbe australiana irá desde la estación de St Marys hasta el futuro aeropuerto internacional de Western Sydney (Nancy-Bird Walton) y la Western Sydney Aerotropolis. De esta manera, proporcionará un servicio de transporte público al nuevo aeródromo y supondrá una contribución económica duradera para Sydney Occidental.

El contrato Sydney Metro-WSA-SBT incluye el diseño y construcción de 9,8 kilómetros de túneles gemelos y excavaciones para estaciones en St Marys, Orchard Hills, la estación terminal del aeropuerto, la estación Aerotropolis y las instalaciones de servicio en Bringelly y Claremont Meadows.

Proyecto estratégico

Se prevé que en los próximos meses comiencen los trabajos preparatorios sobre el terreno con el objetivo de que la construcción de túneles pueda iniciarse a principios de 2023.

El presidente ejecutivo y director ejecutivo de Cimic Group, Juan Santamaría, ha destacado que este proyecto supone "una inversión estratégica en transporte que generará beneficios duraderos". Asimismo, ha subrayado que "proporcionará un impulso significativo a los puestos de trabajo durante la construcción".

Del mismo modo, Santamaría ha destacado que CPB Contractors podrá aplicar la experiencia adquirida gracias a su participación en la construcción del propio aeropuerto, así como en el proyecto Sydney Metro City & Southwest.

Por su parte, el director gerente de CPB Contractors, Jason Spears, ha calificado el proyecto en el que se involucra la firma como "vital para el oeste de Sydney". En esta línea ha remarcado que los equipos de obras de túnel de la empresa "tienen mucha experiencia en la entrega de infraestructura de transporte en Sydney".