Hospital Universitario de Toledo. Foto: Óscar Huertas

Hospital Universitario de Toledo. Foto: Óscar Huertas

Construcción e Infraestructuras

ACS vende su parte del nuevo hospital de Toledo y logra plusvalías de entre 25 y 30 millones de euros

El comprador es BSIP Spain HoldCo, sociedad gestionada por Brookfield. Acciona y OHLA también se desprendieron de su porcentaje.

4 octubre, 2021 19:00

Noticias relacionadas

ACS se ha desprendido del 80% de sus participaciones del 33% tanto en la sociedad concesionaria del Hospital de Toledo como en la operadora de dicho hospital. Así lo ha comunicado en un hecho relevante a la CNMV.

En concreto, y a través de su filial Iridium, ha procedido a la venta a BSIP Spain HoldCo (sociedad gestionada por Brookfield), del citado 80% de sus participaciones del 33%. En la nota remitida a la CNMV, el valor de empresa es de 401 millones de euros, el precio de lo transmitido es de 59,3 millones de euros, y las plusvalías están entre 25 y 30 millones de euros.

La operación queda sujeta a la obtención de las autorizaciones que habitualmente se requieren para el traspaso de este tipo de activos. La compañía presidida por Florentino Pérez no es la única que se ha desprendido de su participación en el Nuevo Hospital de Toledo.

Acciona y OHLA

Acciona y OHL (ahora OHLA) ya hicieron lo propio con anterioridad. En concreto, OHLA se desprendió de su 33,3% por 74,6 millones de euros. En su caso, el comprador fue el fondo holandés DIF Capital Partners. Las plusvalías para la compañía presidida por Luis Amodio fue de entre 40 y 50 millones de euros.

Por lo que respecta a Acciona, traspasó su 33,3 al fondo francés Meridiam por 484 millones de euros. La operación se encuadró dentro de la venta de otras siete concesiones, por lo que no especificó el montante de plusvalías que podría haber cosechado la firma presidida por José Manuel Entrecanales.

Con esta venta, ACS continúa con su estrategia de rotación de activos maduros. El nuevo hospital de Toledo tiene capacidad para dar servicio a más de 430.000 habitantes de 116 municipios de la región. 

Dispone de 853 camas, 250 locales de consultas externas y gabinetes de exploración, y 25 quirófanos. También tiene helipuerto y más de 1.800 plazas de aparcamiento.

Acciona, ACS y OHL se adjudicaron en consorcio, en 2015, el contrato de obras de construcción y futura gestión en concesión de los servicios no sanitarios del Hospital de Toledo. El importe fue de 1.855 millones de euros. Y el contrato de adjudicación, por 30 años.vence en 2045.