Sede de Duro Felguera, en una imagen de archivo.

Sede de Duro Felguera, en una imagen de archivo.

Construcción e Infraestructuras

La SEPI retrasa dos meses la entrega de los 80 millones a Duro Felguera y la deja con serios problemas de liquidez

El 30 de septiembre expiraba el plazo para cumplir con los requisitos de la sociedad pública para recibir la segunda parte del rescate.

28 septiembre, 2021 18:09

Noticias relacionadas

Duro Felguera finalmente no recibirá los 80 millones comprometidos por la SEPI antes del 30 de septiembre. La compañía ha comunicado a la CNMV este martes que el plazo se extiende hasta el 30 de noviembre "para llevar a cabo la ejecución de la fase II", además a "su propia solicitud". 

¿Qué significa esto? Básicamente que Duro Felguera no ha cumplido con los compromisos que estableció con la SEPI hace seis meses cuando se aprobó el rescate y que pasan por firmar el term sheet con la banca y con acreditar 40 millones del fondo estadounidense Fortress correspondientes a derechos de cobro de unos arbitrajes.

Duro Felguera tampoco ha logrado acreditar la entrada de un inversor industrial, pese a que no era condición necesaria para recibir el dinero, pero sí para que la inyección fuese de capital y no préstamo.

La SEPI se comprometió a aportar 30 de estos 80 millones en capital, y entrar como socio de la compañía, si es que a su vez Duro Felguera acreditaba la entrada de un socio industrial con una inyección de capital de 30 millones de euros. Si no entraba un socio, el montante de la sociedad pública se convertía automáticamente en un préstamo participativo.

En esta situación crítica y como ya adelantó este diario la única opción era pedir una nueva prórroga (que finalmente se ha producido).

Nueva extensión en el plazo

El problema para Duro Felguera es que, cuanto más se aleje el plazo para cobrar estos 80 millones, mayores serán sus problemas de liquidez. Es un círculo vicioso en el que el retraso sigue generando incertidumbre al mercado manteniendo además a la empresa sin avales para poder contratar.

Los clientes no adjudican obras por el riesgo de que la SEPI rechace la ayuda y a su vez los bancos no quieren lanzarse a firmar sin un inversor claro. En este punto, tampoco hay claridad y sigue sin existir un interesado claro en liderar la compañía como socio industrial.

La compañía dice en público que hay interesados y que incluso algunos han firmado manifestaciones de interés, pero la realidad indica que ninguno de estos posibles interesados ha presentado una oferta concreta, seis meses después de que se haya aprobado el rescate de la SEPI y que tenía como gran objetivo la entrada de este inversor.

En mayo, Duro Felguera desbloqueó los primeros 40 millones del rescate tras cerrar el correspondiente term sheet u hoja de términos con sus acreedores, pero quedó pendiente la firma con las diferentes entidades financieras, entre las que se encuentra el Banco Santander.

Una firma que todavía no se produce y que llevó a Duro Felguera a solicitar una ampliación de los plazos desde el 30 de junio inicial al actual 30 de septiembre. Tras el verano las cosas no han mejorado y han tenido que pedir un nuevo plazo.