Imagen de la sede de ACS.

Imagen de la sede de ACS. ACS

Construcción e Infraestructuras

ACS acelera en agosto: sus filiales se adjudican obras por casi 2.000 millones de euros

Turner, Cimic y Hochtief se hacen con cuatro proyectos en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda en las dos primeras semanas de este mes.

21 agosto, 2021 03:02

Noticias relacionadas

No hay vacaciones para ACS. Diferentes filiales de la constructora han tenido un verano muy agitado adjudicándose hasta cuatro proyectos por un valor cercano a los 2.000 millones de euros, una cifra inusual para la temporada estival, pero que demuestra la pujanza de la compañía en el mercado internacional.

De hecho, este viernes se conoció que la constructora ha vuelto a liderar -por décimo año consecutivo- el ranking por volumen de negocio internacional de las 250 principales compañías de construcción e ingeniería del mundo realizado por Engineering News Record (ENR). 

En lo que respecta al negocio internacional, ACS contabilizó 36.687 millones de euros procedentes de fuera de nuestras fronteras en 2020. La compañía presidida por Florentino Pérez alcanzó un total de 42.357,1 millones de dólares incluyendo su negocio doméstico, por lo que el peso internacional ya es del 87%.

Del mismo modo, la segunda plaza del ranking general por facturación internacional lo ostenta Hochtief, filial alemana de ACS. La compañía se anotó en 2020, 27.536 millones de dólares en contratos internacionales, el 96% de toda su facturación.

En el caso del mes de agosto, las filiales de ACS han cerrado cuatro importantes contratos en las dos primeras semanas de este mes. Turner (filial de Hochtief) construirá la división de computación de la Universidad de Berkeley en EEUU; Cimic se adjudicó la construcción de un edificio en un hospital en Nueva Zelanda; y renovó el contrato de gestión de una mina en Australia; y Hochtief ganó el proyecto de ampliación de la I-95 en EEUU.

Universidad de Berkeley

Los cuatro proyectos significan contratos por un valor total de 1.934 millones de euros, rozando los 2.000 millones en mercados clave para el negocio de ACS como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

El 5 de agosto se conoció que Turner, que desde 1999 pertenece a la alemana Hochtief, se adjudicó la construcción de un edificio en la Universidad de Berkeley (California) bajo el paraguas del conocido como Proyecto Gateway. Dicho edificio albergará la sede de la División de Computing, Data Science and Society.

El edificio que ya ha obtenido una financiación de al menos 327 millones de dólares (276 millones de euros) tendrá cabida para 1.600 estudiantes y profesores. Contará con laboratorios de investigación, oficinas, salas de reuniones, aulas, una cafetería, una galería y un espacio para eventos.

Unos días después se conoció que Cimic, la filial australiana de ACS, tomará parte del mayor proyecto hospitalario de la historia de Nueva Zelanda, que cuenta con un presupuesto total de ejecución de 1.470 millones de dólares neozelandeses, en torno a 880 millones de euros al cambio actual.

La compañía ha resultado adjudicataria para la construcción del nuevo edificio de pacientes del hospital de Dunedin. El plazo de ejecución será de 18 meses. 

Mina en Australia

El nuevo edificio estará concluido en 2023 e incluirá 421 camas. De esta manera, se proporcionará a la población instalaciones médicas de más calidad y una mejor distribución de los servicios prestados.

Por otro lado, Cimic (a través de Thiess) también renovó el contrato que tenía para operar la mina de Mount Pleasant. Situada en la región de Nueva Gales del Sur (Australia), el importe de dicha renovación se sitúa en 925 millones de dólares australianos (577 millones de euros).

El nuevo contrato arrancará a partir de abril de 2022, cuando finaliza el actual. La duración del mismo será de cuatro años y medio. En dicho periodo, Thiess se encargará de proporcionar todos aquellos servicios relacionados con la minería como la perforación y voladura carga, y transporte y servicios de remanipulación de ejecución de mina, mantenimiento de equipos y rehabilitación.

Autopista en EEUU

Finalmente, Flatiron, filial de Hochtief ganó la ampliación de la autopista I-95 en los condados de Harnett y Johnston en Carolina del Norte (EEUU). Lo ha hecho en joint venture con Fred Smith Company. El proyecto es de 236,5 millones de dólares (201,4 millones de euros).

Ha sido el Departamento de Transporte de Carolina del Norte (NCDOT) el encargado de la licitación. La obra consiste en la ampliación de dos carriles de viaje en cada dirección. De esta manera, la carretera contará con ocho carriles entre la salida 71 y la salida 81.

El comienzo de las obras arrancará a finales de 2021, y se prevé que estén concluidas en 2026. Se trata del tramo más antiguo de la carretera I-95, ya que abrió a finales de la década de los 50 del pasado siglo XX.