Oficina de Urbas.

Oficina de Urbas. E.E.

Construcción e Infraestructuras

Urbas da entrada al holding catarí Al Alfia como accionista

La operación ha sido comunicada a la CNMV junto a otras. Movimientos que se producen tras haber reorganizado su deuda. 

6 julio, 2021 09:37

Noticias relacionadas

Urbas mueve ficha tras haber cerrado la reorganización de su deuda financiera y no financiera. Y lo hace tras obtener una línea de financiación por importe de 50 millones de euros. Así, ha adquirido el 100% de la constructora alicantina Ecisa. Hasta ahora, su accionista único era el holding catarí Al Alfia.

La operación ya se comunicó al mercado el pasado 24 de septiembre de 2020. Entonces, consistía en la adquisición por parte de Urbas del 51% de Ecisa. La confianza entre ambos socios les ha llevado a ampliar el perímetro de la operación, cerrando la adquisición del 100% del capital social de la constructora.

La compra de Ecisa por parte de Urbas supondrá el desembarco del holding catarí Al Alfia en Urbas. El holding se convertirá en accionista con una participación “significativa” según ha comunicado la empresa. Esta y otras operaciones han sido comunicadas a la CNMV.

Cartera de obras

Ecisa cuenta con más de cincuenta años de experiencia en el sector de la construcción. Actualmente tiene una cartera de obras de, aproximadamente, 125 millones de euros en edificación residencial y obra pública.

Sus dos principales focos de acción son las comunidades de Valencia y Madrid. Entre sus proyectos en ejecución más destacados, entre otros, destacan el rascacielos Benidorm Beach, la embajada alemana en Argel y el Residencial Becrux, en el distrito del Retiro en Madrid.

Entre los acuerdos alcanzados con Al Alfia, se encuentra la adjudicación a Ecisa de la obra del Hotel de la Torre del Puerto de Málaga. El holding catarí es promotor. El importe es de unos 120 millones de euros. Se está a la espera de las correspondientes autorizaciones y permisos de las autoridades competentes.

Junto con el 100% de Ecisa, Urbas adquiere algunos de sus activos más representativos como su sede central, situada frente a la playa de San Juan. También el Edificio Azul, situado en el corazón de Alicante, y sede de la presidencia del grupo.

Por otro lado, Urbas ha comunicado la adquisición del 70% del capital social de la constructora vitoriana Urrutia dedicada a la edificación residencial y no residencial, la urbanización y la promoción inmobiliaria.

Urrutia cuenta en la actualidad con una cartera de obras de más de 60 millones de euros. Entre sus obras más emblemáticas, su participación en la Torre Bizkaia Dorrea de Garellano (Bilbao), el hotel Holliday Inn (Vitoria-Gasteiz), el Museo de Arte Sacro en la Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz, o la reforma integral del Palacio Renacentista de Larrea, donde se sitúa el Parador de Turismo de Argómaniz.

Por último, Urbas ha adquirido también el 100% del capital social de la mercantil Nalmar Real Estate SL, y dos solares en La Albufereta (Alicante). Nalmar es propietaria de los terrenos para la construcción de la urbanización Icon Marina II en Almuñécar, con 49 viviendas previstas, y es además titular del 50,70% de la mercantil Druet Real Estate SL.