Oficina de Urbas.

Oficina de Urbas. E.E.

Construcción e Infraestructuras

Urbas reduce su deuda en 130 millones de euros desde inicios de 2020

La compañía cotizada cierra el segundo trimestre con nuevos acuerdos con Sareb y otras entidades financieras.

5 julio, 2021 10:06

Noticias relacionadas

Urbas ha reducido su deuda financiera y no financiera en 130 millones de euros desde enero de 2020, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un hecho que ha sido posible gracias a una serie de acuerdos con fondos de inversión y entidades financieras. Una de ellas ha sido la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Una vez se ejecuten estos acuerdos, Urbas reducirá su endeudamiento desde los más de 185 millones de euros con los que inició el ejercicio 2020 hasta los 56,5 millones de euros. Con estos movimientos, y debido a la mejora sustancial de sus ratios de endeudamiento, la firma asegura que podrá centrarse "íntegramente" en el desarrollo de su plan de negocio, en su estrategia de diversificación, y en su plan de expansión e internacionalización.

La compañía asegura que, en breve, anunciará nuevos acuerdos en cartera que le permitirán impulsar de manera solvente su plan de negocio. Este es el objetivo prioritario de su Consejo de Administración.

Facturación

Una de las derivadas de los acuerdos alcanzados por Urbas es que llevan aparejados un aumento de sus fondos propios. Con ello, se refuerza su situación de solvencia patrimonial. Estos acuerdos son la continuación de las actuaciones iniciadas en 2020. Entonces, Urbas consiguió reducir su deuda financiera en 11 millones de euros.

También han jugado un papel decisivo los acuerdos formalizados durante el primer trimestre del ejercicio 2021. Conviene recordar que redujo su deuda financiera en más de 80 millones de euros, a los que se suman ahora los aproximadamente 40 millones del segundo trimestre.

Urbas, asimismo, confía en mejorar "sustancialmente" sus cifras de facturación respecto a las del ejercicio anterior, así como sus beneficios totales. Durante el ejercicio 2020, alcanzaron la cifra total de 8 millones de euros.

Durante los últimos años, Urbas ha apostado por la diversificación y por la internacionalización. Así, la enseña ha iniciado nuevas líneas de negocio. Se ha incorporado a los sectores de la construcción (a través de la firma guipuzcoana Murias), la minería (con la adquisición de un yacimiento de feldespato en Silán, en la provincia de Lugo), y las energías renovables (con la compra de Sainsol, empresa especializada en autoconsumo fotovoltaico).

Por lo que respecta a su plan de expansión e internacionalización, Urbas ultima los detalles de un ambicioso proyecto turístico y residencial en la ciudad cubana de Cienfuegos. El proyecto tiene una inversión estimada de 3.000 millones de euros y un plan de desarrollo a 25 años. También fue elegida para la construcción de un complejo de uso mixto de hasta 180.000 metros cuadrados en el centro de Dubái. La inversión rondará los 300 millones de euros. Será explotado por Urbas por un plazo de hasta 50 años.