OHL añade Amodio a su nombre y se llamará OHLA

OHL añade Amodio a su nombre y se llamará OHLA

Construcción e Infraestructuras

OHL añade Amodio a su nombre y se llamará OHLA

La familia Amodio descarta unir Caabsa con OHL aunque "dependerá del tiempo y del destino".

6 julio, 2021 17:28

Noticias relacionadas

Obrascón, Huarte, Laín y, ahora, Amodio. El resultado es OHLA, el nuevo nombre de la compañía que fue fundada hace 110 años y que ahora es un grupo global de infraestructuras. “Miramos al futuro con optimismo e ilusión”, afirmó Luis Amodio, su presidente, durante la presentación en la sede de la compañía.

“OHLA es más que una nueva marca e identidad corporativa. Es el inicio de una nueva etapa que simboliza el avance el progreso y la apertura, y que labraremos gracias al talento y el equipo humano”, recalcó Luis Amodio. Y añadió: “Refuerza nuestro compromiso con la transparencia, el buen gobierno y la sostenibilidad como eje del crecimiento”.

El servicio a las personas será y ha sido la razón de ser de la compañía. “Estaremos preparados a la transición ecológica y digital”, remarcó. “OHLA va a desarrollar infraestructuras más perdurables y con menos impacto en el planeta”, según su presidente. Y todo gracias a la colaboración público-privada.

En otro orden de cosas, Luis Amodio señaló que en el paso se vislumbró la fusión entre Caabsa y OHL. "Pero vamos a seguir como estamos de momento. Por conflicto de intereses no podemos ir de la mano, pero la fusión la dejaremos al tiempo y al destino".

Por lo que respecta a los ingresos del Old War Office, el 50% irá a reducir deuda, y el 50% restante a reforzar balance. Mientras que la política de dividendos, podría retomarse antes del vencimiento de los bonos. Luis Amodio descartó, asimismo, lanzar una OPA por OHL y por Abenewco 1.

Compromiso con el futuro

José Antonio Fernández Gallar, su consejero delegado, indicó que “es más que una nueva etapa. Es sinónimo de compromiso con el futuro que estamos construyendo juntos”. “La nueva historia estará repleta de retos y desafíos”, según resaltó, pero “que podemos hacer realidad”.

La compañía ha experimentado un gran proceso de transformación durante los tres últimos años: control de caja, apuesta por tres áreas geográficas… más el compromiso con la sostenibilidad y el buen gobierno, entre otras acciones.

“OHLA está preparada para construir los cimientos del mundo que viene. Generaremos valor en nuestros mercados de referencia. Por ejemplo, Concesiones se centrará en Latinoamérica donde generará contratos de construcción mejores que la media, y rotación de activos”, recalcó el consejero delegado.

“Trabaremos con un modelo de negocio sostenible apostando por infraestructuras más respetuosas con el medio ambiente. Y lo conseguiremos gracias a las tecnologías digitales”, subrayó José Antonio Fernández Gallar.

En materia sostenibilidad, OHLA trabajará en torno a tres ejes: establecer una hoja de ruta gradual para la descarbonización, reforzar el buen gobierno y contribuir al progreso social y económico de las comunidades donde operemos.

La familia Amodio, de esta manera, sigue con su hoja de ruta en OHL. Ya ha concluido su plan de refinanciación y recapitalización. La primera ampliación de capital, de 35 millones de euros, se cubrió en un 98,13% durante el periodo de suscripción preferente. El resto, durante el periodo de asignación adicional. La segunda, de 36,4 millones, fue suscrita por los hermanos Amodio y el fondo Tyrus. Con esta operación, la deuda se reduce en 105 millones de euros, y los hermanos controlan el 26% de la compañía.

Asimismo, la compañía ha logrado llevar los vencimientos de deuda hasta marzo de 2025 y 2026, el refuerzo de sus fondos propios en 177 millones de euros, y la reducción del apalancamiento en 105 millones. A lo que hay que sumar, según José Antonio Fernández Gallar, “la renovación de su accionariado, la reestructuración societaria del grupo, y su progresiva normalización”.

Estas palabras fueron pronunciadas durante la última Junta General de Accionistas. En la misma, Luis Amodio habló de una “nueva etapa”, con una cartera próxima a los 5.200 millones de euros. Estados Unidos, Europa y Latinoamérica serán los mercados donde pondrán el foco.