Luis Amodio y Mauricio Amodio, presidente y consejero dominical de OHL.

Luis Amodio y Mauricio Amodio, presidente y consejero dominical de OHL. OHL

Construcción e Infraestructuras

Los Amodio cumplen el sueño americano gracias a OHL: más de 1.000 millones en adjudicaciones en EEUU

El desembarco de los hermanos Amodio en OHL ha sido el trampolín para dar el salto a un mercado que se les resistía con Caabsa.

30 junio, 2021 01:31

Noticias relacionadas

La familia Amodio sigue con su hoja de ruta en OHL. Ya ha concluido su plan de refinanciación y recapitalización. La primera ampliación de capital, de 35 millones de euros, se cubrió en un 98,13% durante el periodo de suscripción preferente. El resto, durante el periodo de asignación adicional. La segunda, de 36,4 millones, fue suscrita por los hermanos Amodio y el fondo Tyrus. Con esta operación, la deuda se reduce en 105 millones de euros, y los hermanos controlan el 26% de la compañía.

Pero más allá de esta especie de salvavidas para OHL, tanto Luis como Mauricio Amodio llegaron con una idea debajo del brazo a la constructora española. Y esa no fue otra que descubrir, y acceder, a otras geografías a las que se puede poner el calificativo de interesantes. Geografías a las que no habían llegado con Caabsa, su grupo constructor e inmobiliario en México. La más cautivadora de todas: Estados Unidos.

En su primer año en OHL, se puede decir aquello de que los Amodio han sacado rédito a la inversión. En concreto, desde que Luis Amodio fue elegido presidente no ejecutivo en junio de 2020, las adjudicaciones en tierras del Tío Sam han sumado 1.094 millones de euros. Ya en el conjunto de 2020, las adjudicaciones en Estados Unidos supusieron casi la mitad del total de la compañía en todo el mundo.

Últimas adjudicaciones

Estados Unidos viene siendo un suma y sigue para OH. La última adjudicación fue un contrato valorado en 70,9 millones de euros en California. Se trata de mejorar más de tres kilómetros de la Ruta 71 para convertirla en autopista.

Fue OHL USA Inc quien se hizo con la obra. Otra filial, Judlau, se adjudicó la mejora de la Tri-State Tollway, en Illinois, en este caso, por 92,5 millones de euros. Cantidades que se suman a los 291,3 millones de euros que OHL ha conseguido durante el primer trimestre de 2021 con nuevos proyectos en Nueva York, Illinois y California. Dentro de esta cantidad, destacan los 121,7 millones de euros del contrato de diseño y construcción para mejorar la accesibilidad del metro de la Gran Manzana: 17 nuevos ascensores en ocho estaciones repartidas en cinco distritos de la ciudad.

Incluso en un año tan difícil como 2020 por la pandemia, la tendencia de contratación de OHL en Estados Unidos fue positiva. Así, y desde el cambio en la presidencia de la compañía, la constructora sumó casi 640 millones de euros. A destacar la consecución del South Corridor Rapid Transit, valorado en más de 310 millones de euros. Se trata del proyecto más importante de OHL en Florida.

Otro proyecto, en este caso de 128,2 millones de euros, es el referente a la autopista Tri-State (I-294) para reducir la congestión de esta carretera, aumentar su capacidad, y mejorar la seguridad. De menor calado son el diseño y construcción de la estación de ferrocarril de Elmont, en Nueva York, por 60 millones de euros; o dos contratos otorgados por la Autoridad de Autopistas de Peaje del Estado de Illinois que suman 82,63 millones de euros.

Subiendo puestos

OHL está presente en Estados Unidos desde 2006. Una trayectoria que se ha visto recompensada con diferentes galardones. Así, ha sido seleccionada como contratista del año en diferentes regiones del país en varias ocasiones, como Nueva York y California.

En la última edición de Top Contractors, que la revista Engineering News-Record (ENR) elabora, OHL USA Inc ocupa el puesto 70 entre 400 constructoras radicadas en Estados Unidos. Ha subido cinco puestos respecto a la anterior edición. Además, ocupó el puesto 56 entre las constructoras que más pedidos recibieron durante 2020, y se posicionó entre las quince primeras en el sector del Transporte.

Judlau Contracting, Community Asphalt, OHL Building y OHL USA Inc son las filiales que OHL tiene en Estados Unidos. California, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Illinois, Texas y Florida son los estados en os que desarrolla autopistas, infraestructuras ferroviarias o túneles.