Vista aérea de una de las autopistas de OHL en Estados Unidos.

Vista aérea de una de las autopistas de OHL en Estados Unidos.

Construcción e Infraestructuras

OHL se adjudica un contrato de 71 millones por un tramo de la Ruta 71 en California

La compañía presidida por Luis Amodio sigue ampliando su presencia en Estados Unidos, su principal mercado exterior.

17 junio, 2021 12:53

Noticias relacionadas

OHL mejorará más de tres kilómetros de la Ruta 71 para convertirla en autopista. Y lo hará a través de su filial OHL USA, que se ha adjudicado el contrato valorado en 70,9 millones de euros (86 millones de dólares).

Ha sido la agencia estatal de transportes Caltrans la que ha adjudicado el contrato que, asimismo, implica eliminar todas las intersecciones. De esta manera, la actuación mejorará la fluidez del tráfico entre las ciudades de Los Ángeles y San Bernardino. Además, el contrato contempla la construcción de un carril auxiliar en la 71 en dirección sur.

La obra comprende diferentes actuaciones, como el movimiento de tierras y la nivelación para poder construir los carriles adicionales. También se llevará a cabo la colocación del pavimento y la mediana de hormigón, la construcción de muros de contención, y la instalación de nuevos sistemas de drenaje, muros de insonorización, y trabajos eléctricos a lo largo de más de tres kilómetros de terreno.

Principal mercado

Estados Unidos es el principal mercado para OHL, antes y después de la llegada de los hermanos Amodio. En 2020, supusieron casi la mitad de las adjudicaciones de la compañía en todo el mundo. Allí está presente desde hace tres lustros. Y su incidencia podría ser mayor con los planes del presidente Joe Biden para mejorar las infraestructuras del país.

Volviendo a la ruta 71, el contrato también recoge la sustitución del alcantarillado, nueva señalización y trabajos paisajísticos, además de la realineación de las rampas de entrada y salida en Rio Rancho Road y el asfaltado de las nuevas rampas de la autopista que van al este y al oeste de la Ruta 71, en las ciudades de Chino Hills y Pomona.

OHL esta presente en California desde 2013. Allí ha llevado a cabo diferentes contratos para Caltrans, LA Metro, la Autoridad de Transporte del Condado de Orange, la Autoridad de Transporte del corredor de Alameda, la Ciudad de Pasadena y la Obra Pública de la Ciudad de Los Ángeles, entre otros.

Algunos de los proyectos más destacados en la región son: el proyecto de mejora de la I-405, por importe próximo a 1.200 millones de euros (1.462 millones de dólares); la construcción del Fairway Drive Grade Separation, por valor de 121,6 millones de euros (148 millones de dólares); y la instalación del servicio de captación y conducción de aguas pluviales, Argo Drain Sub-Basin Facility, por valor de 29,5 millones de euros (36 millones de dólares).