Luis Amodio, presidente de OHL.

Luis Amodio, presidente de OHL. OHL

Construcción e Infraestructuras

OHL negocia la venta de su participación en el proyecto Old War Office en Londres

El comprador sería su actual socio, 57 Whitehall Investments, filial del conglomerado indio Grupo Hinduja.

11 junio, 2021 09:53

Noticias relacionadas

OHL ha confirmado este viernes a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está en negociaciones avanzadas para la venta de toda su participación (49%) en el proyecto Old War Office en Londres.

El comprador del histórico Ministerio de la Guerra sería el poseedor del otro 51% del proyecto, 57 Whitehall Investments, filial del Grupo Hinduja, conglomerado financiero indio especializado en banca y comercio.

La compañía ha precisado que aún no se ha alcanzado un acuerdo definitivo con su socio mayoritario y que tan pronto como eso suceda informará al mercado de las condiciones básicas de la operación y el reflejo que esta tendrá en sus cuentas.

El acuerdo preliminar de venta se firmó en febrero del año pasado, pero el estallido de la crisis sanitaria hizo demorar el cierre de la operación. No obstante, desde ese momento, las condiciones que trascendieron siguen siendo las mismas.

En concreto, la compañía controlada por cuatro hermanos de origen indio, que se encuentran entre las mayores fortunas británicas, se quedará con la totalidad del proyecto, una vez adquiera el 49% que OHL mantiene actualmente.

La española se hizo con esta participación a finales de 2014 en consorcio con Hinduja con el objetivo de rehabilitar este edificio histórico, en el que Winston Churchill instaló su centro de operaciones durante la II Guerra Mundial, para convertirlo en un hotel de lujo.

125 habitaciones  y 85 apartamentos

El edificio está situado en el centro de Londres,muy próximo a Buckingham Palace y a la Cámara de los Comunes, Westminster Abbey, Downing Street y las sedes institucionales más importantes del país. De estilo eduardiano, cuenta con 54.000 metros cuadrados de superficie bruta, distribuida en 7 plantas, incluyendo dos bajas.

La cadena de hoteles de lujo Raffles Hotels & Resorts planea abrir 125 habitaciones y 85 residencias privadas en el edificio, así como nueve restaurantes y bares, un spa y espacio para tiendas.

OHL enmarca esta venta en la estrategia de rotación de activos que acomete para cumplir con el plan de saneamiento de la empresa y en la escasa madurez que presenta el proyecto. También achacó la venta a la exigencia de recursos que presenta y al hecho de que no se encargue de su construcción y de que Reino Unido no sea un mercado estratégico para la empresa.

Bajo esta misma estrategia ejecutó recientemente la venta de su participación del 33,34% en el Hospital Universitario de Toledo, valorada en más de 76 millones de euros y que le ha reportado unas plusvalías de hasta 46 millones de euros.