sacyr sede lat

sacyr sede lat

Construcción e Infraestructuras

Sacyr eleva su cifra de negocio un 7% y gana 26 millones de euros en el primer trimestre

El beneficio neto ha caído un 20% porque el año pasado se contabilizaron los resultados extraordinarios por la venta de la autopista de Guadalmedina.

6 mayo, 2021 09:03

Noticias relacionadas

Sacyr ha cerrado el primer trimestre del año con un aumento de la cifra de negocios creció el 7%, hasta los 1.057 millones de euros, lo que le ha permitido registrar un beneficio neto de 26 millones de euros.

Esta última cifra supone un descenso del 20,6% comparado con el periodo entre enero y marzo de 2020. Sin embargo, se debe a que el año pasado se contabilizaron los resultados extraordinarios por la venta de la autopista de Guadalmedina.

El beneficio antes de impuestos (Ebitda)de la compañía de infraestructuras y servicios ha crecido un 17% en el primer trimestre de 2021, hasta alcanzar los 194 millones de euros. El motivo, según ha explicado, ha sido la buena evolución de sus negocios y el acierto de su modelo empresarial, que tiene un marcado carácter concesional. De hecho, los activos concesionales han aportado el 81% de este Ebitda, cuatro puntos porcentuales más que en el mismo trimestre de 2020. 

La rentabilidad (margen sobre EBITDA) ha escalado hasta el 18,3%, significativamente superior a la alcanzada en el primer trimestre del año pasado (16,8%). En cuanto al flujo de caja operativo, ha crecido el 31%, hasta 117 millones de euros.

La cartera de ingresos futuros ha cerrado el primer trimestre en 40.189 millones de euros, el 3% más que a cierre de 2020, gracias a la incorporación de nuevos proyectos de construcción y concesionales.

Objetivo: reducir deuda

Sacyr sigue marcando como prioritaria la reducción de la deuda corporativa, que este trimestre aumenta de forma puntual por el pago de la devolución de anticipos decretado en el laudo de 2020 sobre el contrato de Panamá.

Así, la compañía prevé rebajar a final de año la deuda neta con recurso en cerca de 300 millones de euros, un tercio de la cifra registrada a cierre de marzo, según ha explicado.

Para ello, trabaja en diferentes fórmulas, entre las que se encuentra una operación de financiación verde. El objetivo de esta operación es asociar la deuda de proyectos de servicios medioambientales a los propios ingresos que genera la actividad. Los recursos obtenidos en esta financiación se destinarán a reducir la deuda con recurso del grupo.

Se destinarán a este fin los flujos sobrantes de los dividendos recibidos de las concesiones, una vez cubiertas las inversiones previstas en el plan de crecimiento, y los flujos positivos que se obtengan de la gestión activa de la participación en Repsol.

Evolución por negocios

El negocio de Sacyr está dividido en tres grandes áreas: concesiones, cada vez más relevante, ingeniería e infraestructuras, y servicios.

Sacyr Concesiones ha obtenido una cifra de negocios de 289 millones de euros (+6%). El Ebitda ha alcanzado los 104 millones de euros, el 24% más, gracias a la entrada en explotación de varios tramos de vías en cartera y proyectos como el Hospital de Tláhuac en México.

La cartera de ingresos futuros, que se sitúa en 31.665 millones de euros, no incluye aún las adjudicaciones de la autopista A3 Nápoles-Salerno (Italia) y de la autopista RSC-287 en Brasil.

La cifra de negocios de Ingeniería e Infraestructuras ha llegado a los 628 millones de euros, el 12% más que en el primer trimestre de 2020. El Ebitda ha crecido el 15%, hasta 75 millones de euros, y el margen ha alcanzado el 12%.   

La cartera de esta división alcanzó los 5.957 millones de euros, el 6% más que en diciembre gracias al éxito cosechado por la compañía en las licitaciones a las que ha concurrido. Destacan los primeros proyectos adjudicados en Canadá, país que está dentro de la hoja de ruta marcada para el periodo 2021-2025.

La cartera garantiza 28 meses de actividad; el 50% es para Sacyr Concesiones; y el 83% es internacional.

Por último, la cifra de negocios de la división Servicios se ha contraído el 5%, hasta los 243 millones de euros. El Ebitda ha alcanzado los 21 millones de euros y el margen de Ebitda se ha situado en el 8,5%, en línea con el del primer trimestre de 2020.