Duro Felguera vuelve a necesitar financiación año y medio después

Duro Felguera vuelve a necesitar financiación año y medio después Eduardo Bolinches

Construcción e Infraestructuras

La SEPI aprobará el rescate a Duro Felguera y prepara un nuevo equipo directivo para gestionar la compañía

La entrada se hará oficial en los próximos días y solo falta definir el montante de la inyección de capital público.

14 enero, 2021 01:10

Noticias relacionadas

La Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) dependiente del Ministerio de Hacienda ya ha tomado la decisión de aprobar el rescate de Duro Felguera solicitado por la compañía asturiana en agosto del año pasado.

De esta manera, y según ha podido confirmar Invertia, la entrada del organismo en la empresa se producirá en semanas y con un nuevo equipo directivo elegido por la sociedad pública. Serán profesionales con gran experiencia en reestructuraciones y en reflotar empresas con graves problemas económicos.

La única interrogante que todavía queda por resolver es el montante de la inyección de capital público. Duro Felguera pidió 120 millones de euros, pero la SEPI valora en estos momentos si serán necesarios más (o menos) recursos en función de los malos resultados que se esperan para la compañía al cerrar el año, un curso marcado por la Covid y sin cartera de proyectos. 

El plácet de la SEPI deberá ser además aprobado por el Consejo de Ministros en las próximas semanas. La sociedad estatal se comprometió con Duro Felguera a dar una respuesta antes del 31 de enero, treinta días antes del plazo límite que la ley establece para analizar este tipo de expedientes.

No obstante, el Consejo de Ministros no pondrá trabas y debería aprobar el plan íntegro. Esto significa que se acaban las interrogantes para Duro Felguera cuya viabilidad depende de la aprobación de este rescate. En agosto, la compañía pidió 100 millones y en diciembre amplió la solicitud a otros 20 millones adicionales "por el empeoramiento de sus situación a causa de la Covid".

Nuevos socios

La comunicación oficial del rescate está a la espera de poder cerrar un nuevo equipo directivo. Esto, en principio, supondría la salida del actual CEO José María Orihuela, visto desde muchos sectores como un lastre para la recuperación de la compañía. Orihuela es criticado desde algunos sindicatos y no cuenta con el apoyo de la banca acreedora de Duro Felguera.

El rescate de Duro Felguera por parte de la SEPI se hará en el marco del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas aprobado en julio por el Gobierno para ayudar a las empresas más afectadas por la Covid. Cuenta con 10.000 millones y por el momento ya ha salido al rescate de Air Europa con 475 millones de euros.

Los 120 millones que ha pedido Duro Felguera se dividen en la suscripción por el Fondo de una ampliación de capital por importe de treinta millones de euros, un préstamo participativo por importe de setenta millones de euros y un préstamo ordinario por importe de veinte millones de euros.

La entrada de la SEPI en Duro Felguera se produce tras el fracaso de las negociaciones de la cúpula actual de la compañía para dar entrada a nuevos inversores. Hace un par de meses abrió un proceso liderado por Alantra para buscar capital y finalmente se presentaron cuatro ofertas, aunque ninguna llegó a traducirse en un acuerdo porque no aportaban capital fresco.

Por el contrario, la mayoría ofrecían cartera de proyectos e inversiones a largo plazo -no en el corto-, muchas de ellas supeditadas a la entrada de la SEPI. Las fuentes conocedoras de la situación confirman a Invertia que todo este proceso de entrada de inversores se encuentra paralizado.

Nuevo ERTE

Al mismo tiempo, el rescate de la SEPI salva a Duro Felguera del preconcurso de acreedores. Las fuentes consultadas indican que la situación es muy complicada y que la compañía ya está teniendo problemas de liquidez a raíz del empeoramiento de la situación económica generada por la pandemia de coronavirus, lo que le impide buscar nuevos proyectos y cerrar más contratos.

Sus últimos resultados presentadas correspondientes al primer semestre del año incluyeron unas pérdidas históricas de 114 millones de euros, frente a los beneficios de 4,9 millones de igual periodo del año anterior; y una caída del 59,8% de sus ventas que llegaron a los 71,7 millones.

La empresa tuvo que provisionar otros 100,8 millones de euros para hacer frente a la Covid, lo que la ha dejado en una situación patrimonial crítica. A 30 de junio de 2020 la sociedad dominante de Duro Felguera presenta un patrimonio neto negativo por importe de 110,4 millones de euros y el patrimonio neto del grupo llegó a los 96,8 millones. El grupo presenta además un fondo de maniobra negativo de 161,3 millones de euros.

Para intentar aliviar sus cuentas hace una semana puso en marcha un nuevo ERTE que afectará de forma simultánea como máximo a 425 trabajadores al día, con un periodo máximo de afectación por trabajador de cuatro meses.

El ERTE se aplicará en las sociedades Duro Felguera, S.A. (DFSA), DF Operaciones y Montajes, S.A.U. (DFOM), DF Mompresa, S.A.U. (MOMPRESA), Felguera IHI, S.A.U. (FIHI) y Duro Felguera Oil & Gas, S.A.U y tendrá una duración de cinco meses hasta el 31 de mayo de 2021.