La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.
Santander compra Webster Bank en Estados Unidos por 10.300 millones de euros
Con sede en Stamford (Connecticut), complementa a Santander US al situarle entre las 10 principales entidades de banca minorista y de empresas de EEUU.
Más información: Santander, el ICO y EBN prestan 60 millones a SAPA para que aumente su producción en Europa y EEUU
Banco Santander ha alcanzado un acuerdo para adquirir Webster Financial Corporation, la empresa matriz de Webster Bank. Se trata de una entidad diversificada de banca minorista y de empresas en Estados Unidos, con sede en Stamford (Connecticut), en una operación que "dará lugar a un banco más fuerte y competitivo para sus clientes", según el grupo cántabro.
La operación de Webster Bank ha sido acordada por 12.200 millones de dólares (más de 10.300 millones de euros), lo que permitirá a Santander alcanzar un retorno por patrimonio tangible (RoTE, según sus siglas en inglés) del 18% en EEUU en 2028.
Esta operación une dos entidades "muy complementarias" y permitirá "ampliar de forma significativa la escala, la base de depósitos y las capacidades de Santander en EEUU". Al tiempo que "refuerza los productos, la tecnología y los servicios disponibles para los clientes de ambas entidades", tal y como explica el comunicado del banco español.
La adquisición, equivalente a aproximadamente el 4% de los activos totales de Santander, complementa a Santander US. Situará la entidad resultante entre las diez principales de banca minorista y de empresas de todo EEUU por activos. Y entre las cinco mayores por depósitos en los principales Estados del noreste del país.
Los accionistas de Webster recibirán 48,75 dólares en efectivo y 2,0548 acciones de Santander mediante American Depositary Shares por cada acción de Webster, lo que representa 26,25 dólares por acción de acuerdo al precio medio ponderado por volumen de 10,79 euros por acción de Santander en el período de tres días finalizado el 2 de febrero de 2026, y un tipo de cambio EUR/USD de 1,1840 a fecha 2 de febrero de 2026, dando lugar a una contraprestación total de 75 dólares por acción de Webster.
Sucursal de Webster Bank en EEUU.
La operación valora Webster, "uno de los bancos más eficientes y rentables entre sus comparables en EEUU", en 6,8 veces el beneficio estimado para 2028 una vez consideradas las sinergias de costes y en 2,0 veces su valor contable tangible del cuarto trimestre de 2025. Todo ello con un retorno sobre el capital invertido previsto para Santander de, aproximadamente, el 15% y una aportación positiva al beneficio por acción de en torno al 7-8% en 2028.
Se espera que la ratio de capital CET1 del grupo se sitúe en el rango del 12,8-13% a cierre de 2026 y aumente por encima del 13% en 2027. Manteniéndose así en la parte alta del rango operativo objetivo del banco (12-13%), sin cambios en la política ni en los objetivos de distribución de capital.
Estructura directiva
Christiana Riley continuará como country head de Santander en EEUU y consejera delegada (CEO) de Santander Holdings USA (SHUSA). El actual CEO de Webster, John Ciulla, será el CEO de Santander Bank NA (SBNA), entidad en la que se integrarán todos los negocios de Webster. Luis Massiani, director general y de operaciones (COO) de Webster, asumirá el cargo de COO tanto de SHUSA como de SBNA, y será responsable de liderar el proceso de integración.
"Webster es una de las entidades más eficientes y rentables entre sus comparables y la integración de dos franquicias tan complementarias nos permite ampliar los productos, la tecnología y las capacidades, con claras oportunidades de generación de ingresos derivadas de una entidad conjunta más sólida y con mayor capacidad", señala Ana Botín, presidenta del Santander.
Las metas financieras que proyecta el Santander se lograrán "manteniendo intactos nuestros compromisos de remuneración al accionista, incluida la recompra de acciones por 5.000 millones de euros aprobada hoy y el resto de nuestros compromisos de remuneración".
Asimismo, "Webster, junto con TSB en Reino Unido [adquirido al Banco Sabadell y por cerrarse], permitirá que todos los mercados principales de Santander operen con un RoTE superior al 15%, lo que refleja un perfil de rentabilidad elevado y sostenible, y un sólido potencial de crecimiento orgánico en todo el grupo", defiende Botín.
Sinergias
Tras esta adquisición, Santander pasará a ser uno de las diez principales entidades de banca minorista y de empresas de EEUU por activos, con un balance conjunto en el país de, aproximadamente, 327.000 millones de dólares (276.000 millones de euros) en activos, 185.000 millones de dólares (156.000 millones de euros) en préstamos y 172.000 millones de dólares (145.000 millones de euros) en depósitos, de acuerdo con cifras a 31 de diciembre de 2025.
Además, se espera que la operación genere sinergias de costes significativas, de aproximadamente 800 millones de dólares (676 millones de euros) equivalentes a en torno al 19% de la base de costes conjunta, "gracias a la experiencia en integraciones de Santander y Webster, y a un modelo de ejecución disciplinado". Con ello, Santander en EEUU prevé mejorar su ratio de eficiencia hasta situarla por debajo del 40% en 2028.
La operación se financiará con exceso de capital y generación futura de capital, lo que "refuerza la flexibilidad de Santander y su capacidad de creación de valor a largo plazo".
Centerview Partners, Goldman Sachs y Bank of America Europe DAC han actuado como asesores financieros de Santander; Davis Polk & Wardwell LLP como su asesor legal en EEUU, y Uría Menéndez como su asesor legal en España.