Josep Oliu y Salvador Illa.

Josep Oliu y Salvador Illa. Kike Rincón / Europa Press Barcelona

Banca

Illa, sobre el fracaso de la opa de BBVA a Sabadell: "Confirma lo que defendimos, un sistema bancario adaptado a Cataluña"

El presidente catalán confía en contar con ambas entidades para "generar progreso y prosperidad" en la comunidad autónoma.

Más información: El BBVA no logra hacerse con Banco Sabadell y sólo consigue la aceptación del 25,33% de sus accionistas

Publicada
Actualizada

Las claves

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, destaca que el fracaso de la opa de BBVA sobre Sabadell confirma la necesidad de un sistema bancario adaptado a Cataluña.

Illa elogia el papel "ejemplar" de las autoridades reguladoras, como el Banco de España y la CNMV, en el proceso de la opa.

Se resalta la importancia de BBVA y Banco Sabadell para el progreso económico de Cataluña tras el fracaso de la opa.

Las reacciones al fracaso de la opa de BBVA sobre Sabadell no se han hecho esperar. Uno de los primeros en pronunciarse ha sido Salvador Illa, presidente de la Generalitat, quien ha señalado que la decisión de los accionistas confirma lo que desde el Gobierno catalán siempre han defendido, "un sistema bancario adaptado a la realidad de Cataluña y de su tejido empresarial".

En un mensaje en la red social X, Illa ha destacado el papel "ejemplar" que han desempeñado en este proceso los órganos y las autoridades reguladoras, como el Banco de España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Ahora es necesario mirar adelante. Contamos con el papel importante que BBVA y Banco Sabadell deben seguir teniendo para generar progreso y prosperidad en Cataluña", ha asegurado.

Desde el Gobierno de España, fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han mostrado "total respeto" a la decisión de los accionistas del Banco Sabadell, "que es a quienes les correspondía valorar la operación".

Asimismo, al igual que Illa, las fuentes también han destacado la "impecable actuación" de todos los supervisores y autoridades involucradas en el proceso: Banco de España, CNMC y CNMV.

Hay que recordar que el Gobierno autorizó el pasado mes de junio la opa, pero con la condición de que durante los tres próximos años las entidades mantengan personalidad jurídica independiente. Es decir, que no se fusionaran.

Una decisión que justificó en "criterios de interés general" y que suponía endurecer los compromisos que el banco ya había pactado con la CNMC. El pasado agosto, BBVA recurrió esta medida al Tribunal Supremo. En cualquier caso, el Gobierno siempre ha sido reluctante con la operación. El propio ministro Carlos Cuerpo mostró sus dudas, cuando se revelaron las intenciones de BBVA en 2024.

Foment

Dentro del ámbito empresarial, la patronal catalana Foment del Treball siempre ha rechazado la opa. Y, como era de esperar, ha celebrado que haya naufragado.

En su perfil en X, la organización empresarial "valora muy positivamente que la opa hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell haya decaído".

"Cataluña necesita un polo financiero como el Sabadell y su pervivencia facilitará que vuelva a liderar la economía española", ha asegurado.

Por su parte, el expresidente catalán, el independentista Carles Puigdemont, ha sido más vehemente todavía en sus declaraciones: "El intento de acabar con el sistema bancario de Cataluña ha fracasado. El Banco Sabadell no será absorbido por el BBVA".

Así, ha remarcado que era importante que la opa no prosperara, pero que ahora "es aún más importante que el Sabadell refuerce los vínculos con el sistema económico y social de Cataluña".

"Es la mejor prevención para futuras tentaciones de absorción", ha concluido el expresidente catalán.