Pablo González, director financiero de Unicaja; Isidro Rubiales, su consejero delegado, y Jaime Hernández, director de Relaciones Institucionales del banco, este martes durante la presentación de resultados de la entidad.
Unicaja mejora sus previsiones de crecimiento para 2025 y rechaza participar en fusiones con otros bancos
El margen de intereses será de 1.450 millones este año.
Más información: Unicaja gana 338 millones de euros en el primer semestre y dará la mitad en dividendos
Unicaja quiere acelerar su crecimiento y quiere hacerlo en solitario. Los gestores de la entidad acaban de mejorar las previsiones para este año recogidas en su plan estratégico, al tiempo que han rechazado que el banco vaya a participar en fusiones.
"Los accionistas nos trasladan su voluntad de seguir adelante en este proyecto de manera independiente, no hay ninguna duda sobre eso", ha afirmado Isidro Rubiales, consejero delegado del banco, durante la presentación de resultados del primer semestre del banco.
El banquero ha señalado "en España se ha producido un elevado nivel de concentración" y que, de hecho, Unicaja es un ejemplo de ello. "Llevamos diez años haciendo integración tras integración y tiene ventajas, pero también inconvenientes, te da poca estabilidad para centrarte en lo importante", ha comentado.
En todo caso, ha dejado claro que en la hoja de ruta de Unicaja "no está ningún escenario" de participación en fusiones con otras entidades.
Para Rubiales, hay modelos bancarios en los que tiene sentido llevar a cabo una concentración y otros en los que no, como el de las entidades regionales y medianas.
"Es un sector financiero que no depende de la consolidación para mejorar", ha añadido, algo que se demuestra en el hecho de que hay "un nivel de competencia suficiente para que los clientes tengan un mercado con unas condiciones de financiación muy favorables".
Preguntado concretamente sobre si habría complementariedad para una fusión con Sabadell, Rubiales ha explicado que ni sus accionistas ni los gestores están pensando en "nada que no sea desarrollar el plan estratégico".
Mejora de objetivos
Los gestores de Unicaja han aprovechado la presentación de resultados para comunicar una mejora de varios objetivos contemplados en el Plan estratégico 2025-2027.
En concreto, han ampliado la previsión de crecimiento del margen de intereses para este año desde 1.400 millones a 1.450 millones, al tiempo que la previsión de rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) ajustado pasa del 10% al 11%.
Además, el objetivo de ingresos de comisiones se cambia desde una previsión de que estén planos hasta una estimación de que crecerán a un ritmo de un dígito bajo.