Publicada

BBVA ya ha presentado la actualización del folleto de la opa sobre Sabadell a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y tal y como pedía el supervisor, la entidad ha incorporado los efectos que pueden tener la venta de TSB y el megadividendo propuesto por la entidad de origen catalán en la operación.

De esta forma, y según explican fuentes del mercado a este periódico, BBVA cumple con el requisito de la CNMV de que el documento incluyera los dos escenarios posibles que se pueden dar tras las juntas de Sabadell, que se celebrarán el próximo 6 de agosto.

El primero de esos escenarios es que los accionistas de la entidad aprueben la venta de TSB, su filial británica, y el reparto del dividendo extraordinario. El segundo es que los socios de la entidad vallesana no den el ok a estas cuestiones.

A petición de la CNMV, y para cumplir con el criterio de pasividad al que está sujeto en la opa, Sabadell ha convocado las mencionadas juntas de accionistas.

En la primera de ellas, los socios votarán la autorización para la venta de su filial británica al Santander. En la segunda se pronunciarán sobre la aprobación de un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros.

Dicho pago, que se financiará con el dinero obtenido de la transacción protagonizada por TSB, equivale a 50 céntimos por acción.

Justo antes de que el lunes BBVA remitiese la información a la CNMV, el presidente del supervisor del mercado español, Carlos San Basilio, destacó la importancia de que el folleto incluyese todos los escenarios que se pueden dar.

La institución quiere que los accionistas dispongan de toda la información relevante antes de decidir sobre la opa, y que el proceso sea transparente respecto a los efectos que la venta de TSB y el dividendo pueden tener en la oferta. Así, además, se evita la necesidad de rehacer el folleto tras las juntas.

San Basilio también resaltó la importancia de que el banco azul explique detalladamente en el folleto cuáles serán las sinergias de la operación.

Sinergias

BBVA también ha tenido que actualizar las ventajas de su unión con Sabadell, que estaban incluidas en la primera versión del folleto, debido a las condiciones impuestas por el Gobierno, así como a las últimas decisiones corporativas tomadas por la entidad presidida por Josep Oliu.

El Ejecutivo impuso a finales de junio la condición de que, si la opa prospera, BBVA y Sabadell deberán mantener su independencia durante al menos tres años –ampliable a cinco–, lo que retrasa la obtención de sinergias y ahorros previstos inicialmente por la entidad de origen vasco.

El plan inicial del BBVA pasaba por integrar a Sabadell para obtener a lo largo de los tres primeros años unas sinergias o ahorros de 850 millones: 450 millones en gastos de tecnología, 300 millones en gastos de personal y 100 millones en ahorros financieros.

Pero, tal y como ya informó este periódico, las sinergias correspondientes a la tecnología podrían obtenerse en gran parte al integrar a Sabadell en la plataforma tecnológica de BBVA, algo que podrá hacerse pese a las condiciones del Gobierno.

Las sinergias logradas por la reducción del gasto en personal quedarían en suspenso, pues BBVA no podrá ejecutar despidos colectivos relacionados con la integración debido a la condición impuesta por el Gobierno.

Respecto al resto de los ahorros de costes, los financieros, y según explican desde Sabadell, estas sinergias habrían desaparecido porque el banco ha visto mejorado su rating considerablemente en el último año.

Mejora de la oferta

Aunque la opinión no es totalmente generalizada, para muchos expertos las limitaciones del Gobierno y la venta de TSB han restado atractivo a la unión entre BBVA y Sabadell.

Así, algunos analistas creen que BBVA debería retirarse ante la dificultad de generar suficientes sinergias. Otros opinan que aún podría crear valor a largo plazo, aunque de forma más limitada y con mayor incertidumbre.

Al mismo tiempo, hay analistas que consideran que la venta de TSB y el aumento del dividendo es un golpe de gracia para desanimar a los accionistas de Sabadell a acudir a la opa.

Para Manuel Pinto, analista de mercados, la venta de TSB y el megadividendo "añaden más complejidad" a la operación. "Se espera una posible mejora de la oferta en los próximos días", añade.

"La prima negativa sigue pesando, puesto que el banco catalán sigue cotizando alrededor de un 12% por encima del precio ofertado por BBVA", subraya el mismo experto.

Exactamente, y tomando como referencia los precios de cierre de este lunes, la prima se sitúa en torno al -11,5%. Esto implica que si el inversor acude a la opa estaría renunciando de manera inmediata a unos 0,34 euros por acción.

"Si la fusión se pudiera llevar a cabo de manera inmediata, esa diferencia podría estar justificada, pero el veto temporal del Gobierno reduce el atractivo para los accionistas de Sabadell", concluye Pinto.