Santander
Publicada
Actualizada

Peio Belausteguigoitia, country manager de BBVA en España, ha afirmado que el banco estudia "todas las posibilidades" y "distintas alternativas" para proceder con la opa sobre Sabadell una vez que el Gobierno ha bloqueado la fusión durante, al menos, tres años.

"Es nuestro deber tener todas las alternativas o todas las posibilidades dentro de un análisis y de una evaluación, porque tenemos un deber fiduciario con los intereses de nuestros accionistas", ha manifestado el directivo durante su intervención en el curso organizado por BBVA y la APIE.

Lo ha hecho en respuesta a si la entidad mantiene que "la vía judicial existe" contra el Ejecutivo. Hace días, el presidente de la entidad, Carlos Torres, comentó esta posibilidad al contemplar un escenario en el que el Gobierno endureciera los compromisos pactados con la autoridad de Competencia.

También se ha pronunciado en estos términos cuando se le ha preguntado por la posibilidad de retirar la opa. "Es, fundamentalmente, el análisis de esta condición adicional [el bloqueo de la fusión] y de distintas alternativas", ha añadido.

En todo caso, no ha dado pistas sobre qué estrategia llevará a cabo el banco. "No han pasado ni 24 horas y estamos en el análisis y en la evaluación de esta condición adicional y de distintas alternativas", ha dicho.

Se pronunciará pronto

El banquero ha explicado que desde la entidad se pronunciarán pronto sobre si van a seguir adelante con la opa o no. Hay que recordar que no hay ningún plazo legal para ello.

"Será en breve, en las próximas fechas, y no lo puedo concretar más, pero nosotros no tenemos ningún afán en que se vaya rechazando este proceso", ha señalado Belausteguigoitia.

Belausteguigoitia tampoco ha clarificado cuándo presentará BBVA su nuevo plan estratégico. Anteriormente desde la entidad explicaron que sería en el segundo semestre, cuando hubiera menos incertidumbre sobre la opa, y el directivo ha indicado que será "en los próximos meses".