La opa que BBVA lanzó sobre Sabadell se ha vuelto más complicada tras el bloqueo del Gobierno a la fusión entre ambas entidades, pero no imposible. El Ejecutivo permitirá al banco azul integrar a Sabadell en su plataforma tecnológica, lo que le facilitará obtener parte de las sinergias que había estimado en un inicio.
El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó poner a BBVA la condición de tener que mantener de forma independiente la personalidad jurídica, el patrimonio y la gestión de Sabadell, aunque logre comprar el banco catalán a sus accionistas mediante la opa.
Una medida que implica el impedimento a que BBVA realice un despido masivo o Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por motivos relacionados con la adquisición de la entidad (aunque no por otros motivos). Así se recoge en el acuerdo del Consejo de Ministros.
Pero la condición que ha puesto el Gobierno a BBVA no impide al banco integrar a Sabadell en su plataforma tecnológica, un aspecto clave para que el banco azul pueda materializar al menos parte de las sinergias que tenía estimadas.
Eso sí, está permitido siempre que no afecte a ninguno de los intereses generales señalados en el acuerdo -financiación y crédito, especialmente a pymes; recursos humanos; red de oficinas y servicios bancarios y obra social-, según confirman a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes del Ministerio de Economía.
Las sinergias
BBVA proyectó al inicio del proceso que obtendría con la operación unas sinergias de 850 millones de euros (unos 603 millones después de impuestos) a lo largo de tres años.
De este importe, 750 millones eran ahorros de costes y los otros 100 millones, de financiación, relacionados principalmente con los vencimientos de la financiación mayorista.
En cuanto a las sinergias de costes, unos 300 millones corresponden a ahorros de personal, con la previsión de cerrar 300 oficinas, y 400 millones serían por la tecnología. En estos últimos es donde se englobarían los ahorros por contar con una sola plataforma tecnológica.
El mayor atractivo de la operación son las sinergias y desde BBVA siempre han defendido que, aun en ese escenario, conseguirían obtener la mayoría de ellas.
Así se lo dio a conocer el banco a la Securities and Exchange Commission (SEC), el supervisor del mercado de valores estadounidense, el pasado mes de enero, como informó este periódico.
No obstante, el escenario ahora es distinto. BBVA tiene que valorar si le compensa o si puede obtener sinergias en el caso de una fusión que no está claro cuándo podrá producirse.
Cuando se cumplan los tres años iniciales, el Gobierno revisará la situación y decidirá si prorroga el bloqueo dos años más.
Y, más adelante, BBVA podrá solicitar al Ejecutivo que esté en el poder llevar a cabo la fusión de ambos bancos. Algo que tendrá que decidir el Gobierno entonces y aún es muy pronto para saber de qué color político será.
Sabadell tiene otros cálculos
En Sabadell, sin embargo, tienen otros cálculos al respecto de las sinergias que podrían existir en un escenario de opa sin fusión.
"Pasado un año, han cambiado las circunstancias. De aquellos 800 millones de los que 100 [millones] eran por mejora de las condiciones financieras... Esos 100 [millones] se han reducido prácticamente a cero porque los ratings de Sabadell han mejorado cuatro veces en este proceso de mejora constante en el que estamos", apuntaba el miércoles César González-Bueno, CEO de Sabadell.
Y añadía: "¿Dónde quedarán los 400 millones de ahorros de tecnología y los 300 millones de ahorros de personas? Pues no lo sabemos".
En parte porque la integración de las plataformas, en su opinión, tendría un coste elevado. "Para hacer una fusión de los sistemas habría que achatarrar los 900 millones que tiene ahora mismo de valor contable la plataforma de Sabadell", dijo.
En este sentido, se preguntó si el consejo de administración de Sabadell que gobernara el banco tras la fusión podría "incurrir en una pérdida de 900 millones de euros de golpe o en vistas a una reducción futura de los costes teóricos de tecnología".
Su (auto) respuesta fue: "No lo sé, lo tendrán que decidir ese consejo en ese momento".
