Santander
Publicada

Agosto va a ser un mes movidito para los accionistas de Sabadell. Si la opa que BBVA lanzó sobre la entidad sigue adelante, el octavo mes del año, prácticamente inhábil en España, albergará el pago de un dividendo por parte del banco catalán a sus accionistas, que estarán en el plazo para decidir si venden sus acciones a BBVA o no.

Y no sólo eso. Si Sabadell llega finalmente a un acuerdo con otro banco para la venta de TSB, su filial británica, existe la posibilidad de que la junta de accionistas necesaria para aprobar la operación se celebre en ese mismo mes.

En el banco vallesano tienen claro que mantienen el dividendo de agosto. Un pago que anunciaron a principios de este año y que es de nueva creación, pues hasta ahora la entidad retribuía a sus accionistas solamente en dos ocasiones cada ejercicio: en abril y en octubre o diciembre.

Este abono sigue adelante, a pesar de que lo más probable es que el periodo de canje de la opa, si es que se produce, coincidirá con el mes de agosto. De hecho, las fechas que se manejan en la actualidad es que este plazo tenga lugar entre mediados de julio y principios de septiembre.

César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, fue rotundo el miércoles durante su intervención en el curso organizado por BBVA y APIE al afirmar que el pago sigue en pie. "Sí", se limitó a responder preguntado por ello.

Coincide con el periodo de canje

Aunque todavía hay un cierto nivel de incertidumbre, lo cierto es que el calendario se está aclarando. Tanto BBVA como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estiman que el folleto de la opa estará listo y aprobado a mediados de julio.

Eso si BBVA sigue adelante con la opa después de que el Gobierno le haya prohibido fusionar ambos bancos al menos en los próximos tres años, prorrogable a cinco. La entidad estudia "todas las posibilidades".

César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, a su llegada al curso que organizan BBVA y APIE. Juanma Serrano Europa Press Santander

En todo caso, si sigue adelante, BBVA no podrá convocar el periodo de aceptación de la opa hasta que tenga el visto bueno de la CNMV al folleto, es decir, hasta mediados de julio, previsiblemente. Este es el momento en el que los accionistas de Sabadell decidirán si venden sus acciones al banco o no.

Y este plazo legalmente puede durar entre 15 y 70 días, si bien Carlos Torres, presidente de BBVA, adelantó hace unos días que tendrá un mínimo de 30 días para ajustarse a la legislación de Estados Unidos.

Él mismo prácticamente descartó que este periodo de canje terminara en agosto, pues es un mes casi inhábil en España. Teniendo en cuenta estas condiciones, el fin del periodo de aceptación llegará en septiembre.

Así, cubrirá el mes de agosto, con lo que coincidirá con el pago del dividendo de Sabadell. Esta retribución fue aprobada por la junta de accionistas del banco el pasado mes de marzo.

La junta por la venta de TSB

A esto hay que sumarle otro acontecimiento que pondría a trabajar a los accionistas del banco catalán en agosto.

Sabadell se encuentra inmerso en el proceso de venta de su filial británica, TSB. A la entidad le han llegado, según sus gestores, varias muestras de interés y prevé tomar una decisión sobre si deshacerse de la filial o no antes del 24 de julio, cuando presentará ante el mercado su nuevo plan estratégico.

Para poder llevar a cabo la operación, es necesario que el consejo de administración recabe la aprobación de sus accionistas y para ello debe convocarles a una junta con, al menos, 30 días de antelación -15 si permite el acceso online a la misma-.

Financial Times informó de que el banco mantiene abierto un plazo para la recepción de ofertas por TSB hasta este viernes, 27 de junio. Teniendo en cuenta este calendario, lo más probable es que la asamblea de accionistas no se pueda convocar hasta agosto, como pronto.

Hay que tener en cuenta que la junta debe tener lugar antes del fin del periodo de aceptación de la opa.

¿Por qué? Porque, una vez termine el canje, es posible que BBVA haya conseguido que los accionistas de Sabadell le vendan el banco, de forma que ya no serían soberanos para opinar sobre la venta de TSB.

Así, si los gestores de Sabadell convocaran la junta en septiembre para evitar agosto, tendrían que hacerlo muy al principio, si es que da tiempo.

Aún no se pueden conocer las fechas exactas, pues depende de en qué momento convoque BBVA el periodo de aceptación. Y, sobre todo, de que el banco azul siga adelante con la opa, algo que por el momento no está claro.