El presidente de Caixabank, Tomás Muniesa (izq.), y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar / CAIXABANK

El presidente de Caixabank, Tomás Muniesa (izq.), y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar / CAIXABANK

Banca

Los grandes bancos reeligen a sus 'jefes' este año pero cambian al 15% de los miembros de sus consejos de administración

Los banqueros a los que todo el mundo mira este año, los gestores de BBVA y Sabadell, renuevan este año sus mandatos.

Más información: CaixaBank pone fin a la 'era Bankia' y nombra a cinco nuevos miembros del consejo tras la salida de Goirigolzarri

Publicada

Los consejos de administración de los grandes bancos van a dar un pequeño giro este año. Las entidades van a cambiar al menos al 15% de sus miembros, aunque las modificaciones hacen referencia a dominicales o independientes. Los consejeros más clave, los ejecutivos, se mantienen y de hecho, BBVA y Sabadell van a reelegir a sus máximos responsables en un año clave para el futuro de ambos bancos.

El mayor cambio va a tener lugar en CaixaBank. La entidad que dirige Gonzalo Gortázar va a renovar a un tercio de su máximo órgano de gestión en un movimiento que deja fuera todo resto de la desaparecida Bankia.

El banco anunció el pasado jueves que los tres consejeros que quedaban de la entidad que absorbió en 2021 -Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo y Eva Castillo- habían decidido no renovar su mandato, que vencía este año.

Tres salidas que se producirán tres meses después de que José Ignacio Goirigolzarri, histórico banquero hasta el momento presidente de CaixaBank y ex primer ejecutivo de Bankia, dejara la entidad.

El banco ha decidido cubrir estas vacantes en el consejo con Rosa María García PiñeiroLuis Álvarez SatorreBernardo Sánchez Incera y Pablo Forero Calderón.

También se incorporará al órgano José María Méndez, director general de la CECA -patronal a la que está asociado CaixaBank-, que sustituirá a José Serna Masiá, que también ha renunciado.

De esta forma, cinco de las quince sillas que hay en el consejo de administración de CaixaBank van a cambiar de dueño. Lo harán cuando los accionistas del banco aprueben los cambios reunidos en la próxima junta, que se celebrará el 11 de abril.

Otros cinco en Bankinter y Sabadell

CaixaBank no va a ser el único banco en el que se produzca próximamente un cambio de sillas. Bankinter y Sabadell van a sustituir a otros cuatro miembros de sus consejos.

En el primer caso, la entidad va a incorporar a dos nuevos consejeros externos independientes, lo que supone cambiar al 16% de su máximo órgano de gestión. Se trata de Juan Antonio Zufiría Zataraín y Alfonso Villanueva Rodríguez.

Uno de ellos sustituirá a Álvaro Álvarez-Alonso Plaza, que deja el consejo de Bankinter "por razones estrictamente personales", como puntualiza el banco en una nota de prensa.

El otro ocupará una nueva silla que se incorpora al máximo órgano de gestión. De hecho, los accionistas de Bankinter votarán en la junta del próximo 27 de marzo la incorporación de estos consejeros, pero también un aumento en el número de miembros, de once a doce.

Por su parte, el consejo de Sabadell ha propuesto a sus accionistas nombrar como consejeras independientes a Margarita Salvans y a Gloria Hernández. Ambas van a sustituir a dos miembros que han renunciado por voluntad propia.

Se trata de Laura González-Molero -que lo deja para presidir DKV- y de Alicia Reyes. Estas incorporaciones se aprobarán, si así lo deciden los accionistas, el próximo 20 de marzo en la junta, que se celebrará de nuevo en Sabadell tras el cambio de la sede social del banco.

Reelecciones clave

Al margen de estas salidas y entradas, también son importantes las reelecciones que se van a producir este año. Especialmente en el caso de Sabadell y BBVA, cuyos consejos han propuesto a sus accionistas renovar los cargos de sus máximos dirigentes.

En el caso de Sabadell, su consejero delegado, César González-Bueno, se enfrenta a la reelección en la próxima junta dado que el banquero aterrizó en el consejo de administración hace ya cuatro años.

También se juegan la renovación Carlos Torres y Onur Genç, presidente ejecutivo y consejero delegado de BBVA, respectivamente. Ambos fueron reelegidos por última vez hace tres años y les toca ser renovados por un periodo similar.

BBVA, de hecho, no tiene previsto acometer ningún cambio en su consejo de administración, compuesto por quince miembros, en la próxima junta de accionistas, que celebrará el 21 de marzo.