El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo Europa Press

Banca

El Gobierno descarta un segundo consejero en CaixaBank y pide reelegir a Santero como dominical

Cuerpo estima una demanda de 200.000 viviendas al año.

Más información: Cuerpo dice que "una cantidad pequeña" de perceptores del SMI empezará a tributar por la decisión de Hacienda

L.B. / Agencias
Publicada
Actualizada

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha descartado pedir un segundo consejero en CaixaBank y ha apostado por dar continuidad a Teresa Santero para representar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como dominical.

"Nosotros hemos propuesto darle continuidad a Teresa Santero, que es la consejera que representa al FROB precisamente por dar una señal positiva de aceptación y de apoyo al cambio a la renovación en la presidencia de CaixaBank", ha explicado el titular de Economía en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar una obra de construcción industrializada en Valdebebas, Madrid.

Este jueves el consejo de administración de CaixaBank tiene previsto reunirse con la renovación de varios de sus miembros pendiente al haber vencido su mandato de cuatro años, según marcan los estatutos sociales del banco.

Entre esas renovaciones destaca la de Teresa Santero, que es consejera dominical al ser la representante del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el capital del banco y cuyo mandato vencía tras cuatro años.

Para el ministro de Economía, es importante que la consejera que representa al Gobierno a través del FROB siga manteniendo su presencia allí, como una apuesta por una visión de largo plazo.

Para Cuerpo, esta visión de largo plazo se ha demostrado en los resultados que ha ido obteniendo el banco en los últimos años. "Son unos resultados excelentes y que están contribuyendo también a que aumente la valoración de la participación del Estado en CaixaBank y estos son retornos para los ciudadanos, para la economía española", ha subrayado.

Cuerpo considera que no es necesario aumentar el número de dominicales, entre otras cosas porque es importante mantener el número de consejeros independientes. Para el ministro, esto es una "buena señal" de gobernanza y, además, es una buena señal hacia futuro sobre lo que se espera del banco, que es que siga en esta línea positiva que ha venido teniendo.

Demanda de viviendas 

"Veremos cómo termina la renovación del consejo. Es importante para nosotros también que se mantenga el número de independientes que existía anteriormente porque es una de las recomendaciones también del Banco Central Europeo para asegurar la buena gobernanza del banco y esperemos que así sea", ha remarcado.

Por otra parte, ha afirmado que existe una demanda de viviendas de en torno a 200.000 al año, teniendo en cuenta el número de evolución de los nuevos hogares, así como la llegada de inmigrantes en estos últimos años.

En esta línea, ha abogado por incentivar y "tocar todas las palancas posibles" para ayudar a regenerar la oferta.

Según ha explicado el titular de Economía, el sector de la construcción estuvo en el punto álgido de la burbuja, alcanzando en torno a un 12-13% del PIB, pero luego cayó hasta situarse en estos momentos en torno a 6%.

Cuerpo cree que hay recorrido al alza de manera sostenible hasta llegar en torno al 9% del PIB. Según el ministro, "Una de las palancas tiene que ser este desarrollo de construcción industrializada para que ayude a cubrir en parte esas necesidades de unas 200.000 viviendas al año", ha remarcado.

Ante el problema de la vivienda, Cuerpo apuesta por trabajar en numerosas vías. Una de ellas es en el desarrollo de el sector de construcción industrializada, que tiene "muchísimo futuro y grandes ventajas".

Una de las ventajas, según el ministro, es los tiempos. "Frente a una construcción con método tradicional, el ahorro en tiempos puede estar en 20-30%, es decir, este edificio de unas 5.000 viviendas puede estar en torno a unos 15 meses", ha destacado el titular de Economía.