María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la última presentación de resultados del banco.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante la última presentación de resultados del banco. Bankinter

Banca

Bankinter registra un beneficio récord de 845 millones en 2023, un 51% más

También alcanza una rentabilidad nunca vista para la entidad al superar el 17%.

25 enero, 2024 08:21

Bankinter cierra un ejercicio 2023 de récord. La entidad logró el beneficio más alto de su historia, 844,8 millones de euros, en todo el año, lo que supone un 50,8% más que el ejercicio anterior.

Unas ganancias que se han visto beneficiadas por la subida de los tipos de interés y que se han registrado a pesar de que el banco tuvo que hacer frente al pago del impuesto a la banca, que le costó 77 millones de euros.

Consecuentemente, Bankinter elevó su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) hasta el 17,1%, frente al 12% de hace un año, una cifra histórica para la entidad. La rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) fue del 18,2%.

[Bankinter nombra a María Dolores Dancausa presidenta no ejecutiva y Gloria Ortiz la sustituirá como CEO]

La ratio de capital CET1 fully loaded, por su parte, llegó al 12,3%, por encima del mínimo regulatorio exigido a Bankinter por el Banco Central Europeo (BCE), que es del 7,8%.

En cuanto a la ratio de morosidad, se situó en términos similares al año anterior, en el 2,1%. En el caso específico de España, ascendió hasta el 2,4%, aunque está por debajo del dato medio del sector (3,57% en noviembre). La cobertura de la morosidad era al cierre de año del 64,7%.

La ratio de eficiencia del banco se situó en un 37,3%, frente al 44% de hace un año. Un dato que en España es mejor, del 34%.

Y en cuanto a la liquidez, el banco dispone de un volumen de depósitos sobre créditos del 106%, frente al 102,8% de hace un año.

Márgenes

Todos los márgenes de la cuenta experimentaron fuertes crecimientos respecto al año anterior y se situaron en cifras históricas. Una situación que el banco achaca a la favorable evolución al alza de los tipos de interés, el mayor impulso comercial en todos los segmentos de clientes y en todos los países y las nuevas actividades y negocios desplegados.

Así, el margen de intereses alcanzó los 2.213,5 millones de euros, que representa un 44% más que a cierre de 2022. En lo referente al margen bruto, que engloba todos los ingresos el grupo, registró una cifra récord de 2.660,5 millones de euros, con un incremento del 27,7%.

Los ingresos por comisiones ascendieron a 817 millones de euros, siendo 196 millones procedentes del negocio de gestión de activos. Tras esto, destacan las que proceden del negocio de cobros y pagos, 182 millones de euros, con un 10% de incremento en el año, o las de operativa de valores, 121 millones de euros (+10%). 
Las comisiones netas (diferencias entre las cobradas y las que el banco paga a terceros) ascendieron a 624,3 millones, un 3% más.

Y en cuanto al margen de explotación antes de provisiones, concluyó el año en 1.667,2 millones de euros, un 43% más, tras absorber unos costes operativos que se incrementaron un 8% por una mayor retribución variable de la plantilla por consecución de objetivos, crecimiento en las aportaciones a la Seguridad Social y asunción de los costes derivados de la creación de una nueva joint venture en Portugal, pero en cualquier caso inferiores dichos costes al crecimiento de los ingresos.

Segmentos

Por segmentos, la cartera de crédito a empresas alcanzó un volumen de 32.800 millones de euros, con un 4,6% de incremento en el año. Por lo que se refiere a la cartera en España, el crecimiento fue del 2,8%, frente a una caída del sector del 5%, con datos a noviembre del Banco de España.

En cuanto al negocio de banca comercial, cerró el año con un patrimonio gestionado de 103.000 millones de euros, lo que significa un 11% más que hace un año, con un patrimonio neto nuevo en 2023 de 6.000 millones de euros.

[Bankinter estudia el relevo de Pedro Guerrero en la presidencia con Dancausa como favorita]

El segmento de banca patrimonial cerró un prolífico ejercicio, con un volumen de 57.800 millones de euros de patrimonio gestionado, frente a los 51.100 de hace un año. Sólo este año, Bankinter ha captado un patrimonio neto nuevo entre estos clientes de 3.200 millones. 

En cuanto a banca retail, el patrimonio gestionado alcanzó los 45.600 millones de euros, un 10,1% más sobre la misma cifra al cierre de 2022, y con un patrimonio neto nuevo captado en el año de 2.800 millones.

En el lado del activo, las hipotecas residenciales sumaron al cierre de año en el total del grupo 34.900 millones de euros, con un 3,5% de crecimiento en el año. Si ponemos el foco en España, se produjo una caída del 0,1%, si bien se aprecia una cierta recuperación en el último trimestre.

En cuanto a la nueva producción hipotecaria generada en el año, ascendió a 5.800 millones de euros, en cifras totales del grupo, incluyendo EVO Banco, siendo un 39% de esas hipotecas a tipo fijo. Esto supone un 14% menos frente a la nueva producción de 2022, que fue un año muy positivo, y está en relación con la caída de la actividad en el mercado inmobiliario. 

Dentro de las diferentes geografías en las que el banco opera, al margen de España, destaca Portugal, cuya aportación al margen bruto del banco alcanzó el 10%.

Por lo que se refiere a Irlanda, donde el banco opera a través de la marca Avant Money, la actividad se consolida en la filial Bankinter Consumer Finance, la cual ha aportado este año 397 millones al margen bruto del banco, un 16% más que en 2022.

Por su parte, EVO Banco alcanzó en el año el break even de su actividad, con unos ingresos por margen bruto que ascendieron a 66 millones de euros, un 78% más. La evolución de la cartera de inversión de la marca sigue en constante crecimiento, y alcanza al cierre del ejercicio 3.393 millones de euros, un 25% más que en 2022, con una ratio de mora de apenas un 0,5%. En cuanto a la nueva producción hipotecaria se resintió. Pese a alcanzar un volumen de 873 millones, este supone un 11% menos que hace un año.