Cartel de una vivienda en venta en la oficina de una inmobiliaria.

Cartel de una vivienda en venta en la oficina de una inmobiliaria. Eduardo Parra Europa Press Madrid

Banca

La firma de hipotecas no ha tocado suelo aún pero se estabilizará en 2024

Pese al desplome, los datos del pasado septiembre están entre los mejores de la década en comparación con el mismo mes de otros años.

29 noviembre, 2023 02:46

La firma de hipotecas continúa marcando fuertes desplomes mes a mes. El boom experimentado a finales de 2021 y el año pasado, sumado a la caída de la demanda de este que ha provocado la subida de los tipos de interés, están dejando datos como el retroceso del 29,6% que se registró en septiembre. Sin embargo, el suelo aún no se ha tocado. Los expertos prevén que las caídas continuarán hasta final de año y la firma de hipotecas se estabilizará ya en 2024.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta de una nueva caída fuerte en la firma de hipotecas, si bien los expertos del sector no muestran una gran preocupación por los datos.

En septiembre se firmaron 31.054 préstamos, lo que supone una caída del 29,6% respecto a un año antes, que es el octavo retroceso mensual consecutivo que se registra. Con todo, se trata del cuarto mejor septiembre en la última década, explican desde iAhorro.

[La firma de hipotecas sobre viviendas baja un 29,6% anual en septiembre mientras el interés medio llega al 3,26%]

De hecho, en septiembre se produjo un aumento del 9,56% respecto al mes de agosto (28.344). "Sólo durante el noveno mes de 2022, 2021 (42.408) y 2018 (32.840) se superó la cifra de este año", explica la portavoz del comparador de hipotecas, Laura Martínez.

"Hay que recordar que el año 2022 fue excepcional para el mercado inmobiliario e hipotecario y ahora estamos en una fase de estabilización. A pesar de esto, se están firmando más de 30.000 hipotecas al mes. Por ello, no podemos hablar de crisis, sino de equilibrio de los diferentes valores del mercado, que poco a poco se están ajustando en un contexto de tipos altos y de precios de vivienda que no terminan de bajar", añaden la experta de iAhorro.

Ajuste más que crisis

Y es que los desplomes que se están observando en los últimos meses se deben sobre todo al efecto comparativo con los datos de los pasados meses. Datos que, según señala Santiago Martínez, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, "parecían insostenibles".

El tiempo ha demostrado que así era y, de hecho, lo que está teniendo lugar este año no es más que un ajuste, impulsado por la fuerte subida de los tipos de interés, que desincentiva a las familias a tomar la decisión financiera más importante de sus vidas: firmar una hipoteca.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del pasado octubre.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del pasado octubre. Louiza Vradi Reuters Atenas (Grecia)

De acuerdo con el experto de la entidad, "es pronto para considerar que se ha alcanzado el suelo y podemos terminar el año en torno a las 390.000 hipotecas concedidas frente a 464.000 en 2022". El acumulado del año habla de una caída del 17,2% en el número de hipotecas concedidas respecto a doce meses antes.

Es por eso que "nada hace indicar que estemos ante una nueva crisis hipotecaria, aunque es cierto que tampoco nos encontramos en la misma situación de 2021 y 2022, cuando el escenario para comprar vivienda era mucho más idóneo por la situación del Euríbor, que estaba en negativo, y de los tipos de interés oficiales del BCE, que no superaban todavía el 0%", añaden desde iAhorro.

Moderación en 2024

Los expertos prevén que en 2024 sí se producirá una moderación en la firma de hipotecas, en línea con el inicio de las bajadas de los tipos de interés que acometerá el Banco Central Europeo (BCE) tras los diez incrementos realizados entre 2022 y 2023.

De cara al futuro, Martínez, de Ibercaja, cree que "en 2024 probablemente asistiremos a una moderación en las caídas, conforme las mejoras salariales permitan una pequeña recuperación de la accesibilidad de la vivienda tras el fuerte deterioro del último año".

[El Euríbor baja en noviembre por segunda vez desde la subida de tipos: los expertos creen que ya ha tocado techo]

Así, "el primer paso para que se estabilice el mercado hipotecario" será "que se alcance un techo en los tipos de interés y haya algo más de visibilidad", apunta el jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja.

En su opinión, será "difícil" que el BCE "tensione aún más la política monetaria en un contexto de debilidad en el crecimiento y moderación de las tensiones inflacionistas".

El interés, cerca del techo

Todo lo contrario ocurre con los tipos de interés de las hipotecas, que están cerca de alcanzar su techo, según el experto de Ibercaja. En concreto, el interés medio al inicio de la hipoteca es ya del 3,26%, en línea con el 3,25% y el 3,24% de los dos meses anteriores, pero muy por encima del 2% de septiembre del año pasado y del mínimo del 1,76% de febrero de 2022.

"Una de las mejores noticias es que el ritmo de subida de los tipos hipotecarios se está reduciendo y que podemos estar cerca de su techo", apunta el jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja.

[Lagarde (BCE) avisa de que la economía se estanca y la inflación repuntará levemente en los próximos meses]

Y es que, aunque desde el BCE no descartan tener que volver a subir los tipos de interés, el mercado da por sentado que han alcanzado ya su pico, por lo que no se prevé que las hipotecas se encarezcan mucho más.

"La serie histórica del INE comienza a reflejar una tendencia de agotamiento en el alza del tipo de interés medio en nuevas hipotecas", apunta Javier Torres, responsable de Hipotecas de Clikalia. Un agotamiento que se produce tras subir más de un punto porcentual en poco más de un año.

De acuerdo con este experto, "en los próximos meses es muy posible que veamos cómo estas subidas se estacan en línea con los tipos de interés, que no anticipamos que vayan a seguir subiendo".