Sucursal de Banco Pichincha.

Sucursal de Banco Pichincha. Europa Press.

Banca

Pichincha, el mayor banco de Ecuador, prevé lograr este año su mejor resultado en España, ajeno a la crisis social del país

Banco Pichincha está presidido en España por Fidel Egas Grijalva, una de las mayores fortunas ecuatorianas, señalado por el presidente de Ecuador.

23 agosto, 2023 01:41

Banco Pichincha, el mayor banco de Ecuador, prevé registrar este año en España sus mejores resultados, ajeno a la crisis social que vive el país latinoamericano, tras registrar pérdidas casi todos los ejercicios.

La entidad estableció una filial en España en el año 2010, con el objetivo de convertirse en el banco de referencia de los inmigrantes ecuatorianos. En 2022, Banco Pichincha España logró 4,4 millones de euros de beneficio, tras registrar pérdidas casi todos los años, y espera doblar las ganancias en 2023.

De acuerdo con las últimas cuentas de la filial española de Pichincha, la entidad estima que este ejercicio obtendrá un "resultado objetivo antes de impuestos" de 9,2 millones de euros, culminando el Plan Estratégico que puso en marcha en 2021. 

[Banco Pichincha abre una oficina digital en Barcelona]

El ejercicio pasado, Banco Pichincha España alcanzó los 2.424 millones de euros de valor de activo, 342 millones más que un año antes; los créditos a la clientela ascendieron a los 1.603 millones de euros, un 14,82% más; los depósitos de la clientela fueron de 2.132 millones, un 17,75% más; y la cifra de volumen de negocio ascendió a 4.400 millones.

Al cierre de 2022, Banco Pichincha España emplea a 238 personas, cuenta con 95.000 clientes y 14 oficinas (cuatro operando bajo la marca Pibank, de banca directa). El 75% del capital está en manos de Banco Pichincha y Fidel Egas Grijalva, presidente de la filial española y una de las mayores fortunas ecuatorianas, posee otro 20,86%. 

En los últimos años, Banco Pichincha España ha estructurado su negocio en torno a cinco líneas: banca comercial, banca directa (Pibank), banca corporativa, banca mayorista y gestión de activos singulares. 

Banco Pichincha, creado en 1906, además de en Ecuador y España, también está presente en Perú, Colombia y Estados Unidos. 

Ajeno a la crisis de Ecuador

Tanto en su Memoria de 2022 como en sus cuentas del mismo ejercicio, auditadas por KPMG, y en su último informe de relevancia prudencial, Banco Pichincha España no hace referencia alguna a la grave crisis social, de violencia, y política que vive Ecuador.

La filial española de Pichincha advierte como los mayores riesgos a su negocio la política de los tipos de interés establecida por el Banco Central Europeo y la inflación, y las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, así como el impacto de la crisis del Covid en la economía.

[Ecuador entra en la ruta latinoamericana del narco]

La entidad admite en sus últimas cuentas que la subida de los tipos de interés "ha ayudado a unos mayores ingresos", pero advierte de que la medida también abre la puerta a un incremento de la morosidad.

Este diario ha contactado con Banco Pichincha para ampliar la información, y confirmar la previsión de la entidad de lograr este año en España sus mejores resultados, así como para conocer su análisis sobre la situación en Ecuador, pero no ha sido posible.

El banco ha indicado únicamente a través del correo electrónico que no realiza "ningún pronunciamiento sobre las elecciones de Ecuador", y recuerda que es "un banco español adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos".

Durante el pasado año, se agudizó la crisis de seguridad y violencia que vive Ecuador, con el crecimiento del narcotráfico en el país. Asociaciones indígenas y estudiantiles convocaron a mediados de 2022 paros nacionales que se saldaron con fuertes protestas y varios fallecidos en manifestaciones.

[Elecciones en Ecuador: la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa, a segunda vuelta]

El pasado mes de mayo, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó la disolución de la Asamblea Nacional para convocar elecciones anticipadas, ante la "grave crisis política y conmoción interna" del país, en plena investigación política sobre su gestión. 

El 10 de agosto fue asesinado a tiros el candidato presidencial Fernando Villavicencio; en las elecciones celebradas el pasado domingo, la candidata Luisa González (vinculada al expresidente Rafael Correa) y el candidato moderado liberal Daniel Noboa lograron los mejores resultados, y se jugarán la presidencia en la segunda vuelta que se celebrará el próximo mes de octubre.

En una rueda de prensa desarrollada en abril del pasado año, el presidente Guillermo Lasso señaló al presidente de Banco Pichincha España, Fidel Egas Grijalva, de no pagar impuestos en Ecuador. Fidel Egas (Quito, 1946) presidió Banco Pichincha entre 1992 y 2015.