Javier de Jaime, máximo responsable de CVC.

Javier de Jaime, máximo responsable de CVC.

Banca

Javier de Jaime en el punto de mira de Hacienda por irregularidades fiscales

El máximo ejecutivo de CVC y el fondo de inversión son investigados por el fisco español. 

8 junio, 2023 02:20

Hacienda ha puesto en su punto de mira al hombre fuerte del capital riesgo en España: Javier de Jaime. El máximo responsable de CVC se enfrenta al escrutinio del fisco por presuntas irregularidades fiscales. En concreto, la Agencia Tributaria investiga si el financiero tributó como rentas de capital lo que Hacienda entiende que son rentas del trabajo. 

En concreto, la oficina de Grandes Contribuyentes habría analizado si Javier de Jaime ha declarado correctamente los dividendos procedentes de sus acciones en CVC y si deberían haber tributado como rentas del trabajo y no del capital. O lo que es lo mismo, haber pagado un tipo del 49% frente al 25%. 

Hablamos de una inspección que se habría abierto en 2020, aunque no ha sido hasta ahora cuando ha fructificado y se ha trasladado al financiero el acta sancionadora. Una investigación que se iniciaba después de que De Jaime abriera una cuenta bancaria en el Banque Pictet & Cie, cuya sede está en la localidad suiza de Ginebra. 

[CVC aguanta la respiración para que el caso Vinicius no afecte al valor de su contrato de 2.000 millones con LaLiga]

Al parecer entre 2020 y 2021 habría realizado inversiones a través de dicha cuenta en varios fondos europeos por valor de 48 millones de euros. Fue entonces cuando la Agencia Tributaria se puso en marcha e inició la investigación sobre el financiero. 

Fuentes cercanas a Javier de Jaime aseguran a EL ESPAÑOL que ese dinero ingresado en una cuenta en Suiza ha sido declarado a la Agencia Tributaria y, por tanto, se ha declarado en el impuesto de la Renta del financiero. 

Ese análisis se extiende también, explica El Confidencial, a la propia CVC. Se trata de dilucidar si la compañía ha empleado estructuras fiscales en el extranjero para reducir su carga fiscal en nuestro país. 

Según el citado medio las sanciones a Javier de Jaime y CVC podrían alcanzar los 90 millones de euros, una cifra pocas veces vista en nuestro país. 

Javier de Jaime es uno de los nombres más conocidos del capital riesgo en España. Ha logrado capitanear los designios de CVC, un fondo con inversiones superiores a los 80.000 millones en todo el mundo. 

LaLiga

Aunque en el sector su nombre es absolutamente reconocido y reconocible, no fue hasta agosto de 2021 cuando se dio a conocer para el gran público. Fue entonces cuando Javier de Jaime capitaneó las conversaciones con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, para inyectar a los clubes españoles 2.000 millones de euros que les permitieran sobrellevar la crisis provocada por la Covid-19.

A cambio, CVC recibía el 8,2% de LaLiga Group de la que dependen todos los activos comerciales y publicitarios de la competición. Quedan excluidos los derechos televisivos, aunque durante 50 años el fondo de Javier de Jaime tendrá derecho a percibir el 8,2% anual de los mismos. 

Esta es quizá su inversión más conocida, aunque CVC tiene intereses en otras empresas españolas como Naturgy, Deoleo o la Universidad Alfonso X El Sabio.