Giacomo Carelli, consejero delegado de CA Auto Bank.

Giacomo Carelli, consejero delegado de CA Auto Bank. CA Auto Bank Madrid

Banca

CA Auto Bank (Crédit Agricole) aspira a financiar 1.300M€ y a lanzar créditos inmediatos y 'carsharing' en España en 2024

La entidad quiere ser uno de los tres principales operadores del país en financiación para automóviles y culminará 2023 con unos 800 millones en cartera.

2 junio, 2023 02:43

España representa, aproximadamente, una décima parte del negocio de CA Auto Bank, la nueva marca de la antigua FCA Bank, la histórica financiera de Stellantis, que Crédit Agricole ha pasado a controlar al 100%.

Es un mercado de gran importancia para el banco, que pretende alcanzar en los próximos tres años una cartera de financiación de unos 1.300 millones en este país, en el que, además, próximamente la entidad facilitará a los clientes créditos instantáneos y carsharing. Así lo adelanta en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia Giacomo Carelli, consejero delegado de CA Auto Bank. 

Han pasado ya casi cien años desde que SAVA, la primera financiera italiana, naciera para ayudar a las familias a adquirir vehículos de Fiat. Aquella semilla se ha desarrollado durante décadas para dar lugar a lo que es ahora CA Auto Bank, la nueva marca bajo la que el banco propiedad de Crédit Agricole decidió comenzar una nueva etapa el pasado mes de abril.

[FCA Bank, la histórica financiera de Stellantis, pasa a estar controlada al 100% por Crédit Agricole]

La entidad ha comenzado un road show por Europa para presentar su nueva estrategia y lo ha hecho, precisamente, en Madrid, pues "España es un país muy importante" para el grupo, que nació en Italia, también en el Sur de Europa. "Las cosas que hacemos empiezan de vez en cuando en España, se desarrollan y después lo sacamos en el extranjero", explica Carelli, que pone como ejemplo a Drivalia, su filial de leasing, renting y movilidad.

"Es una marca española que empezó en Alicante, después se desarrolló a lo largo de España y nosotros la desarrollamos en toda Europa. Ahora ya estamos en siete países y van a ser 17 en 2024. Sacamos ideas de España y las cosas que se hacen en España la replicamos en otros países", añade Carelli.

Cerrará 2023 en 800 millones

España representa actualmente en torno a un 10% del negocio del grupo. La entidad, que cuenta con una sede central en Alcobendas (Madrid), ha cerrado el primer trimestre de este año con una cartera de financiación de unos 200 millones de euros, de forma que su estimación es cerrar el año en unos 800 millones en todos los sectores.

"Nos fijamos como objetivo llegar a 1.300 millones de financiación ya en 2026. Esto nos pone entre los primeros tres actores de la financiación del alquiler en este país", expone el consejero delegado de CA Auto Bank.

La entidad ya informó el mes pasado de que tiene el objetivo de llegar a los 10.000 millones de euros en circulante para 2026, con la ambición de alcanzar en 2030 una cuota del 80% de vehículos green en su portfolio (tanto eléctricos como híbridos). Un objetivo a tres años que Carelli, no obstante, espera alcanzar antes y del cual España va a representar en torno al 10%.

"España tiene un peso [en el grupo] de entre el 8% y el 10%", apunta a este periódico el consejero delegado del grupo, que aspira a convertirse en uno de los tres primeros operadores de este mercado.

Logo de CA Auto Bank.

Logo de CA Auto Bank. CA Auto Bank

La competencia es dura y la lidera uno de los principales bancos del país. "Santander es un actor muy grande e importante en Europa y, por supuesto, en España es el líder", valora Carelli. Según cuenta, en CA Auto Bank siempre están pendientes de la competencia y "Santander es una compañía que trabaja muy bien", pero la entidad quiere dar juego.

"Tenemos la experiencia de unos cien años en el sector del auto (...). No vamos a hacer una guerra, no nos interesa. Lo que nos interesa es mejorar el servicio a los clientes, bajar los precios. Eso es lo que vamos a hacer", anticipa.

Crédito instantáneo

Una de las funcionalidades que el banco quiere lanzar en España próximamente es el servicio de buy now, pay later (pago aplazado y fraccionado) CA Auto Pay, que permite solicitar créditos instantáneos para financiar vehículos. Este servicio facilita que en apenas "uno, dos, tres minutos" el cliente pueda pedir un préstamo y recibir la autorización del banco, afirma Carelli.

¿Cómo? "El riesgo se mide con unos algoritmos que hemos desarrollado, que van a ver dónde vive [el cliente], lo que hace, el trabajo, la vivienda, etcétera. Y después con el open banking se autoriza a ver su cuenta bancaria, donde podemos ver las transacciones y cuál es su propio riesgo", explica.

Un servicio dirigido únicamente a la financiación de automóviles y motos que la entidad va a lanzar en España "muy pronto". Pero Carelli no se cierra a otros segmentos. "Puede que un día lo vayamos a desarrollar como préstamos personales", anticipa.

También pretende CA Auto Bank lanzar en España próximamente la opción de carsharing o coche compartido. "Lo tenemos en Italia, lo vamos a lanzar en Francia en octubre y el tercer país en el que vamos a lanzarlo es en España".

[Crédit Agricole tantea la compra de un banco privado para apuntalar España]

"Tenemos que elegir la ciudad, pero hay un mercado en España muy desarrollado de coches compartidos. Entonces nos interesa desarrollar esto en España. Y lo vamos a hacer sobre la plataforma que ya tenemos de Drivalia, porque ya tiene una flota de coches que son compartidos por el día, porque es un rent a car, y ya mañana serán compartidos por unas horas", apunta.

Dos iniciativas que llegarán muy pronto y que el banco espera que se puedan poner en marcha el año que viene en España. "Con el programa de CA Auto Pay puedo decir que vamos a empezar en 2024 y en el coche compartido estamos estudiando, ojalá pudiera empezar en 2024 también en España", cuenta a EL ESPAÑOL-Invertia.

Será un paso más en la estrategia del banco, que apuesta fuerte por España. Y eso que, por la situación macroeconómica, "el riesgo está subiendo ligeramente". Carelli confía en el trabajo previo: "Habíamos ya ajustado un poco la cartera para aguantar en las ocasiones difíciles". Un estado que es el habitual en estos tiempos de incertidumbre.