Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, durante el 18 Encuentro del Sector Bancario de IESE.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, durante el 18 Encuentro del Sector Bancario de IESE. Sergio Pérez Efe Madrid

Banca

El BdE insta a culminar el fondo de garantía de depósitos europeo para reducir la vulnerabilidad de la banca

Pese a la buena evolución de la economía anima a los bancos a ser "muy prudentes".

17 mayo, 2023 10:03

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha instado a culminar el fondo de garantía de depósitos europeo para reducir la vulnerabilidad del sector bancario en medio de las tensiones financieras que se han producido en Estados Unidos y Suiza con la caída de varios bancos regionales y del gigante Credit Suisse.

"La creación de un fondo europeo de garantía de depósitos plenamente mutualizado daría un impulso a la confianza de los ciudadanos y de los mercados, y contribuiría a una mayor compartición de riesgos en el área del euro y, por tanto, a reducir potenciales episodios de fragmentación", ha apuntado durante el 18 Encuentro del Sector Bancario del IESE.

Para el gobernador, aunque un "renovado dinamismo", todavía existen muchos "riesgos" e "incertidumbre" y "la medida en la que distintos bancos y sistemas financieros estén posicionados a todos estos riesgos determinará su grado de resistencia".

[El BdE alerta: el tope al alquiler de la Ley de Vivienda traerá subidas de precios y una menor oferta de pisos]

En este contexto, en el que podría producirse un mayor endurecimiento de la política monetaria, "resulta necesario que nuestras entidades lleven a cabo una política prudente, muy prudente, de planificación de provisiones y de capital".

En este sentido, el gobernador ha apuntado que "una política que destine parte del incremento observado a corto plazo de los beneficios a aumentar su capacidad de resistencia permitiría afrontar en mejor situación las posibles pérdidas que se produjeran en caso de que se materializasen los peores escenarios de riesgo".

Además, ha recordado que está pendiente en varias jurisdicciones la transposición del último eslabón de la reforma regulatoria Basilea-III. "Se hace necesaria una transposición completa y consistente de esta normativa para cubrir las deficiencias pendientes, en particular en la definición de los activos ponderados por riesgo de las entidades".

Por último, ha recordado que el sector debe hacer frente a los riesgos que ya tenía antes de las tensiones financieras y el endurecimiento de la política monetaria, como "los vinculados a la gestión de la digitalización y la creciente competencia de empresas tecnológicas".