Sucursal de First Republic Bank.

Sucursal de First Republic Bank. Loren Elliott Reuters San Francisco, California (Estados Unidos)

Banca

Las autoridades de EEUU urgen a JP Morgan y PNC a presentar ofertas por First Republic Bank este domingo

El banco ha perdido un 75% de su valor en bolsa en apenas una semana.

29 abril, 2023 11:31

La Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha instado a JP Morgan Chase y a PNC Financial Services Group a presentar ofertas por First Republic Bank este domingo con el objetivo de encontrar una solución para la entidad cuanto antes, según informa Bloomberg.

Estos dos grandes bancos habían mostrado interés por hacerse con First Republic Bank al inicio de esta semana, cuando los reguladores se pusieron en contacto con ellos. Incluso, relata Bloomberg, propusieron precios para la operación, así como una estimación sobre el coste que generaría para la FDIC.

Basándose en este interés mostrado, las autoridades financieras estadounidenses han invitado al menos a estas dos entidades a dar el siguiente paso en el proceso de presentación de ofertas.

[Las autoridades de Estados Unidos buscan una solución urgente para rescatar First Republic Bank]

Tras semanas de rumores sobre la situación de First Republic Bank, la entidad confirmó al inicio de esta semana la debilidad de su situación financiera al dar a conocer que había perdido 100.000 millones de dólares en depósitos durante el último mes y que necesitaba reponerlos con fondos de la Reserva Federal.

Una situación que le llevó a plantear una fuerte venta de activos que podría estar entre los 50.000 millones y los 100.000 millones de dólares. La intención inicial del banco era que otra entidad optara por hacerse con estos activos, aunque fuera a un precio superior al de mercado, si bien finalmente las autoridades estadounidenses han intervenido para encontrar una solución.

La debilidad de la situación del banco se ha dejado notar en el temor de los inversores. First Republic Bank se dejó más de un 49% en bolsa el pasado martes y un 30% el miércoles. Aunque el jueves recuperó un 9%, el viernes volvió a perder un 43%. Sus títulos han pasado de valer 14,26 dólares a 3,51 dólares en apenas una semana, lo que supone una caída superior al 75%.