Sucursal del Silicon Valley Bank.

Sucursal del Silicon Valley Bank. Reuters.

Banca

El nuevo propietario del SVB busca evitar la fuga de más activos mientras la Fed evalúa las lagunas de su quiebra

El banco central estadounidense está revisando las lagunas que permiten a algunos bancos de tamaño medio ocultar las pérdidas de activos.

23 abril, 2023 17:49

El nuevo presidente del quebrado Silicon Valley Bank (SVB) busca evitar la fuga de más activos, reparar la marca de la entidad dañada y evitar que más empleados se marchen a la competencia, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) estudia las lagunas legales que permitieron a la entidad ocultar las pérdidas de los activos que poseían.

"Estamos en los primeros días de conseguir la estabilización y volver al negocio", afirmó Peter Bristow, presidente de First Citizens, en una entrevista con el Financial Times. Este adquirió todos los depósitos y préstamos del quebrado banco.

El directivo recodó que "el SVB fue el banco número uno en tecnología y ciencias de la vida durante más de 30 años y de repente eso desapareció". De esta forma, enfatizó que dedican "mucho tiempo a tratar de darles a las personas la confianza de que estamos en el banco y planeamos continuar con el modelo que estaban ejecutando".

[El banco First Citizens compra todos los activos del quebrado Silicon Valley Bank]

"Mucho de lo que hizo el SVB (eventos, hipotecas, préstamos de riesgo) no tenía sentido económicamente a menos que vieras el ciclo de vida completo de la relación", subrayó.

Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está revisando las lagunas legales que permiten a algunos bancos de tamaño medio como el quebrado Silicon Valley Bank (SVB) ocultar las pérdidas de los activos que poseen, lo que contribuyó a la caída de este banco, que tuvo que ser intervenido por las autoridades, según informó el diario The Wall Street Journal.

[La Fed prevé que EEUU sufrirá una recesión “leve” debido a la crisis bancaria]

En concreto, la Reserva Federal está considerando poner fin a una exención que permite a algunos bancos aumentar la cantidad de capital que declaran a efectos regulatorios, según citó el periódico.

Cabe recordar que estas compañías de mediano tamaño se beneficiaron de una desregulación acometida por la Fed en 2019 para relajar los controles que habían sido impuestos sobre el sector financiero tras la crisis de 2008.

Además, las fuentes cercanas a esta cuestión citadas por el periódico indicaron que se está estudiando aplicar restricciones más duras a unas 30 empresas con activos valorados entre 100 mil 700 mil millones de dólares y que los cambios podrían ponerse sobre la mesa en verano.