El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos Europa Press

Banca

Luis de Guindos: "Los últimos episodios de inestabilidad financiera endurecerán aun más la concesión de crédito"

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, advierte que la evolución de la inflación subyacente va a ser clave para analizar nuevas subidas de tipos.

21 abril, 2023 09:56

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, advierte que los últimos episodios de inestabilidad financiera -la quiebra del estadounidense SVB y la crisis de Credit Suisse- endurecerán aun más la concesión de crédito, y llama la atención sobre la evolución de la inflación subyacente, que será una de las claves para decidir nuevas subidas de tipos de interés.

El exministro de Economía con el Gobierno de Mariano Rajoy ha ofrecido en la mañana del viernes una conferencia sobre las perspectivas de la economía de la zona euro, en el ciclo de la Cátedra Economía y Sociedad de la Fundación la Caixa, en Madrid.

"Antes de estas inestabilidades habían mejorado las proyecciones económicas de la zona euro", ha indicado De Guindos, algo que, ha explicado, tenía que ver con la caída del precio de la energía, la reapertura de China, el buen comportamiento del mercado laboral, y con la política fiscal.

[El BCE apela a la calma: "Los bancos europeos son resistentes"]

"La inflación había iniciado un proceso de caída, ahora estamos por encima del 6%, pero la subyacente se está comportando de forma más 'pegajosa'", ha destacado. "Ahora estamos mirando otros componentes, la evolución salarial, las medidas de apoyo fiscal de los Gobiernos", ha continuado. La evolución salarial, ha añadido, "puede explicar por qué la inflación ahora se está acelerando, pero siempre hay un exceso de demanda sobre los componentes de la oferta".

"Nuestro análisis indica que en los tres ultimos años el incremento de los costes salariales y de los márgenes empresariales ha sido similar, pero los márgenes se van a moderar porque habrá menor crecimiento", ha dicho. "Sin embargo, en los salarios estamos viendo una aceleración, intentando paliar las pérdidas de poder adquisitivo".

Antes de los recientes episodios de inestabilidad financiera en Estados Unidos y en Suiza, ya había "un endurecimiento importante de las condiciones de financiación, y una caída muy importante de la demanda de crédito, tanto en empresas como en familias", ha recordado. Pero lo ocurrido con el SVB y el Credit Suisse "va a tener un impacto adicional sobre las condiciones de financiación, creo, estoy convencido, que supondrán un endurecmiento de las condiciones de financiación".

La posición de los bancos europeos en estos momentos "es mucho más sólida que hace diez o doce años", ha asegurado De Guindos. Pero ahora los bancos "tendrán que prestar más atención a los niveles de capital y liquidez que antes, ya hemos visto lo rápido que puede llegar a caer un banco".

Inflación subyacente y tipos de interés

Sobre los próximos movimientos del BCE, De Guindos ha optado por la cautela. "Tengo colegas que adelantan los tipos, pero no es mi estilo", ha comentado. "Si hay alguien que dice que sabe cual va ser el tipo terminal... yo no le haría mucho caso", ha apuntado.

En todo caso, ha explicado, la política monetaria "deja notar sus efectos pasados 12 o 18 meses", y la decisión de subida de tipos va a depender de la evolución "de las tendencias subyacentes de la inflación", ha destacado, entre otros factores.

La inflación, ha insistido, "siempre ocurre cuando la demanda agregada supera a la oferta agregada, y lo que hay que hacer es intentar que se acerquen, y eso se hace a través de la subida de tipos de interés, así se reduce el crecimiento económico y se consigue parar la inflación; hay gente que dice, no los subas mucho porque puedes provocar una recesión, pero lo que se busca es una desaceleración, no hay otro modo".