Oficinas de Credit Suisse en Londres.

Oficinas de Credit Suisse en Londres. Vuk Valcic / Zuma Press Wire / Dpa

Banca

Credit Suisse pagó de media 186.000 euros a sus 50.480 empleados un año antes de su desaparición

Los accionistas de Credit Suisse, que tras 167 años de historia se fusiona con UBS, rechazan el pago de 34 millones al consejo de administración.

5 abril, 2023 02:58

Credit Suisse pagó de media un sueldo de 185.895 francos suizos, una cantidad similar en euros, a sus 50.480 empleados en 2022, un año antes de su desaparición. Esto supone más del triple de lo que, por ejemplo, pagó Santander de media a su plantilla en el mismo ejercicio.

El banco suizo celebró ayer martes Junta de Accionistas, previa a la fusión efectiva con el banco UBS, una medida impulsada para evitar la quiebra tras 167 años de historia. Los accionistas de la entidad pudieron, al menos, tomarse la revancha ante la pérdida del valor de sus títulos y rechazaron aprobar una retribución de 34 millones de euros para los miembros del consejo de administración por el pasado ejercicio.

"La compensación total media otorgada para 2022 se calculó en 185.895 francos suizos por empleado a tiempo completo, un 2% menos que el año anterior", informa Credit Suisse en la documentación aportada para la celebración de la Junta de Accionistas y consultada por este diario.

[Adiós Credit Suisse: ¿Están seguros mis ahorros?]

Santander, el primer banco español, pagó de media entre sus 206.000 empleados el pasado año 56.262 euros, de acuerdo a información oficial publicada por la entidad en la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Credit Suisse ha sido líder mundial en banca de inversión, por lo que los salarios de la entidad son más altos que los del resto de la competencia, con mayor presencia en banca comercial y en otros mercados con menor renta.

La entidad suiza asegura que todos sus empleados "reciben un salario base", determinado en función de "las habilidades, calificaciones y experiencia relevante del individuo, las responsabilidades requeridas para el puesto y otros factores externos".

Bonus para no perder talento

El grupo suizo tuvo que afrontar el pasado año la delicada situación en la que se encontraba tratando a la vez de retener el talento de su plantilla y evitar salidas en un momento crítico.

El banco repartió 317 millones de francos suizos en 2022 entre 1.143 empleados, pagados en efectivo y en acciones, centrándose en aquellos profesionales de su plantilla con "roles críticos en los que el riesgo de desgaste era alto y la preocupación elevada". Un año antes, Credit Suisse entregó 395 millones de francos suizos a 652 empleados.

[El presidente de Credit Suisse pide perdón a los accionistas]

Credit Suisse, que siempre se había distinguido por los elevados salarios y bonus que paga a sus empleados, directivos y ejecutivos, reconoce ahora que, a pesar de la situación -rozando la quiebra- debe mantener una política retributiva generosa para no perder más profesionales clave en un momento como el actual.

El grupo admite en la documentación presentada para la Junta celebrada ayer que en el primer trimestre del año "otorgó premios de compensación adicionales a ciertos empleados donde se mantiene el desgaste y la preocupación", en total 38 millones de francos suizos en acciones de la entidad.

Además informa que se otorgaron "asignaciones en efectivo suplementarias" por importe de 114 millones de francos suizos, "predominantemente a los empleados con el título corporativo de Vicepresidente y por debajo, para mantener un nivel competitivo retributivo".