Personas aguardando a la entrada de las oficinas de Silicon Valley Bank.

Personas aguardando a la entrada de las oficinas de Silicon Valley Bank. Li Jianguo / Xinhua News

Banca

El exresponsable de riesgos del Santander vendió 400.000 acciones de la entidad un día antes de que se cayera el SVB

Keiran Foad, quien dejó su cargo el pasado noviembre, vendió títulos de la entidad española el martes pasado por 1,5 millones de euros.

15 marzo, 2023 02:29

El exresponsable de riesgos de Banco Santander, Keiran Foad, vendió el martes pasado 400.000 acciones de la entidad española, un día antes de que se iniciara la crisis financiera mundial provocada por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB).

De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por este diario, el exalto directivo del primer banco español vendió los títulos de Santander el 7 de marzo a un precio de 3,83 euros por acción, en total 1,5 millones de euros.

Foad se libró así de las fuertes pérdidas en bolsa que tanto Santander como el resto de los grandes bancos han registrado en los últimos días a raíz de la crisis del SVB. La mayoría de las entidades, no obstante, volvieron a cotizar en positivo este martes.

[KPMG firmó sin salvedades el 24 de febrero las cuentas de SVB tras cobrar 12,5 millones]

El miércoles 8 de marzo, un día después de que Foad vendiera las acciones de Santander, el decimosexto mayor banco de Estados Unidos comunicó que requería llevar a cabo una ampliación de 2.250 millones de dólares para cubrir pérdidas.

El anuncio del SVB desató el pánico entre los inversores, que al día siguiente retiraron 42.000 millones de dólares en depósitos del banco.

El viernes 10 de marzo las autoridades regulatorias estadounidenses anunciaron el cierre del banco y la toma del control de los depósitos de la entidad.

El domingo la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que garantizaría todos los depósitos del banco, conteniendo así el pánico que se había extendido entre los inversores de medio mundo.

Acciones de Santander

El valor de Santander en Bolsa, al igual que el resto del sector financiero mundial, se ha visto afectado por la crisis del banco de California.

El pasado 9 de marzo perdió un 1,32% de su capitalización bursátil, al día siguiente se dejó un 4,21% en el mercado y el lunes 13 de marzo cayó un 7,35%. El banco presidido por Ana Botín logró el martes recuperar parte del valor perdido en los últimos días y cerró con una subida del 3,02%, un avance con el que alcanzó los 3,44 euros por acción.

[Miguel Carranza, fundador de RevenueCat y cliente del SVB: "El viernes pensé que estábamos jodidos"]

Keiran Foad comunicó que dejaba su puesto en Santander el pasado mes de noviembre, tras una década trabajando en el banco español. Un mes después la entidad británica NatWest anunció la incorporación de Foad como jefe de riesgos.

Foad formó parte en 2022 del grupo de 14 altos directivos de Santander que, de acuerdo con el informe de Remuneraciones de la entidad, fueron remunerados en total con 53,2 millones de euros. El pasado mes de febrero percibió 113.706 acciones del banco por planes de retribución variable de ejercicios pasados.