Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa en Madrid.

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Banca

La subida de tipos impulsa un 'rally' bancario en bolsa con avances superiores al 30%

Santander es el que se queda más rezagado en los últimos cinco meses, pero es el banco que más sube en noviembre.

5 diciembre, 2022 02:23

La subida de los tipos de interés está viniendo muy bien a los bancos españoles cotizados, que están viviendo en bolsa su propio rally al margen del resto del Ibex 35. Bien es cierto que toda la bolsa vive durante las últimas semanas una etapa de optimismo, pero los bancos españoles experimentan desde julio ganancias que superan el 30%.

BBVA y Sabadell se ponen en cabeza. Ambas entidades se revalorizan un 34,6% y un 33,5%, respectivamente, desde el pasado 21 de julio, cuando el Banco Central Europeo (BCE) acometió la primera subida de los tipos de interés en la zona euro. Y lo hacen hasta precios de 5,61 y 0,86 euros por acción, respectivamente.

Por detrás, Bankinter aumenta su valor un 26,7%, hasta los 6,16 euros por acción en los que cerró el viernes, mientras que CaixaBank, Unicaja y Santander se quedan algo atrás.

[El Ibex 35 se comporta peor que las bolsas europeas y Wall Street en el 'rally' de Navidad]

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se revaloriza un 19,2% desde la subida de los tipos de interés, hasta los 3,42 euros por acción, mientras que Unicaja lo hace un 13%, alcanzando su valor un precio de 0,94 euros.

Es Santander el que se queda más rezagado al impulsarse un 14,3%, lo que le lleva a los 2,81 euros por acción. Y desde la gestión del banco no comprenden que los inversores no valoren la acción, como manifestó José Antonio Álvarez, su consejero delegado, en la última presentación de resultados.

"Es verdad que la evolución de la acción no recoge los resultados, nuestro múltiplos son muy bajos. El banco tiene una posición en capital, liquidez y solvencia que le permite dar resultados recurrentes y tarde o temprano lo valorarán", afirmó el número dos del grupo, para añadir después que Santander no es comparable con el resto de bancos españoles porque tiene una gran diversificación geográfica.

En todo caso, este impulso de los bancos españoles tiene mucho que ver con la subida de los tipos de interés debido a su carácter comercial, como concluyen los expertos. "De ahí la fuerte revaloración que han tenido durante el último año debido al alza en los costes de financiación", explica Juan José del Valle, analista de mercados de Activotrade, que apoya "seguir ponderado en sector financiero europeo por esta cuestión".

'Tirando' del Ibex

En las últimas semanas, además, han sido el motor del Ibex 35, un índice altamente bancarizado. En el último mes, Santander se ha dado la vuelta para convertirse en el banco más alcista (+7,3%), seguido de cerca por Sabadell (+6,3%), BBVA (+6,2%) y Unicaja (+5,7%). CaixaBank y Bankinter, sin embargo, se han quedado rezagados con subidas de apenas el 1%.

Unos ascensos que están por encima del avance del Ibex 35, que fue del 5,11% en el mes de noviembre. Es cierto que han sido semanas de impulso en las bolsas, pero los bancos han liderado el avance del selectivo que, con todo, se comporta peor que las bolsas europeas y Wall Street.

"El sector financiero está impulsando considerablemente el selectivo español durante las últimas semanas", valora Del Valle. El experto destaca especialmente la actuación en el último mes de BBVA y Santander, dos valores con una alta exposición a mercados emergentes que se están viendo beneficiados por la debilidad del dólar.

"Cabe recordar que estos dos casos particulares se ven influenciados por una fuerte exposición y diversificación geográfica con negocio en Latinoamérica (más del 50% de ingresos de ambos grupos vienen de México y Brasil, respectivamente), Reino Unido o Estados Unidos. La caída del dólar en relación con el euro en más de un 4% durante el último mes también ha ayudado en este sentido", apunta.

Y es que "el dólar a la baja suele dar impulso a los mercados emergentes, entre otras cuestiones por la alta cantidad de deuda que tienen denominada en esta divisa". "La tendencia del dólar ha cambiado en este año de alcista a bajista y creemos que seguirá así, lo que apoya nuestra idea de que BBVA y Santander lo seguirían haciendo bien este contexto", ha añadido.