Un hombre sacando dinero de su cartera.

Un hombre sacando dinero de su cartera. Emil Kalibradov, Unsplash.

Banca

Sofinco lanzará crédito 'revolving' en 2023 y se unirá a un banco español como marca blanca de consumo

La filial de préstamos de Crédit Agricole presenta su plan de negocio 2023-2025 en solitario tras su etapa con Bankia.

23 noviembre, 2022 14:45

Sofinco, la filial de préstamos de Crédit Agricole surgida en propiedad al 100% tras la desvinculación de Bankia, pone sobre la mesa su ambicioso plan de negocio en España para el periodo 2023-2025. Entre sus líneas maestras, está el lanzar crédito revolving “ético”, la venta directa online de préstamos personales o el asociarse con nuevos bancos españoles como marca blanca de crédito al consumo.

Así lo ha avanzado su consejero delegado para España, Pierre Adam, en una presentación ante la prensa. En estos momentos, Sofinco cuenta con 77.000 clientes particulares en nuestro país y relaciones comerciales con 2.500 socios, a lo que se suman los más de 1.000 millones de euros de negocio automovilístico de FCA Bank España.

La hoja de ruta en solitario de Sofinco -el antiguo SouYou- tiene previsto dos importantes hitos en el mercado ibérico: alcanzar el umbral de rentabilidad (breakeven) en 2024 y situarse en 1.600 millones de negocio en 2025 por sí solo.

Su línea de negocio automovilística representa actualmente el 70%; equipamiento para el hogar, un 20%, y la distribución de préstamos personales, el otro 10% restante. En todas estas palancas va a incidir en su nueva etapa como Sofinco, sobre todo en la primera y en la tercera, donde quiere aumentar su cuota de mercado del 2% al 5% para 2025.

Para mediados o finales de 2024, Sofinco prevé tener disponibles todas las ramas de actividad de Crédit Agricole Consumer Finance.

Por etapas, ha solicitado al Banco de España una licencia para medios de pago que, hacia marzo de 2023, cuentan con que empiece a desplegar crédito revolving. Este nicho de negocio -situado en el ojo del huracán durante los últimos años por sus elevados intereses, lo que ha doblado la protección de los supervisores- no preocupa a Adam, que pretende importar las buenas prácticas de Francia.

“Crédit Agricole hace las cosas de una forma ética. El producto que lancemos cumplirá con las normas de usura, habrá una completa transparencia en la distribución del producto y en su uso, y tenemos las garantías necesarias”, ha defendido.

[Crédit Agricole tantea la compra de un banco privado para apuntalar España]

Los siguientes pasos serán ofrecer préstamos personales a los clientes a través de su web, minimizando el modelo anterior de corredores, y hacer venta cruzada de los servicios ligados a la automoción o el equipamiento de hogar con otros productos del grupo a comienzos de 2024. Para febrero de ese año, esperan que las grandes plataformas de automóviles accedan a ellos para ofrecer servicios a sus clientes, dado que su nuevo escaparate debería estar al completo para esa fecha.

En cuanto a ser marca blanca de algún banco español, “estamos dispuestos a trabajar con ellos”, y su CEO ha confirmado que ya han cerrado un primer acuerdo con un socio para crédito al consumo, que verá la luz a lo largo del primer trimestre de 2023 aunque no ha dado más detalles al respecto.

Movilidad en la España vaciada

Una iniciativa novedosa que el grupo está implantando en Francia es el leasing de coches con opción a compra desde 100 euros al mes, que se enmarca en la transición del vehículo término al verde. Esto se complementa con el desarrollo del carsharing en zonas rurales, coches eléctricos compartidos dedicados a particulares, empresas, asociaciones y colectivos locales.

El grupo de origen galo quiere dar respuesta a las poblaciones que no tienen otra opción que acudir a las zonas de bajas emisiones -esto es, las grandes ciudades- para temas de salud, educación o trámites administrativos. Lanzará un proyecto piloto en el primer semestre de 2023 con la meta de equipar de 10 a 15 territorios en Francia para 2025 con una flota total de 300 vehículos eléctricos.

Preguntados por una posible importación del proyecto a la España vaciada, sus responsables han dejado las puertas abiertas a que, “si las conclusiones de este experimento en Francia son positivas, se llevará a los países del sur de Europa”, entre ellos España, uno de sus mercados core.