Euríbor.

Euríbor. E. E.

Banca

El Euríbor cierra octubre por encima del 2,6% y encarecerá unos 230 euros las hipotecas

Una hipoteca variable de 150.000 euros a 25 años firmada a Euríbor +0,99% se encarecería unos 230 euros al mes.

31 octubre, 2022 12:58

El Euríbor vuelve a coger carrerilla. El índice va a cerrar octubre cerca del 2,63%, en máximos desde hace más de una década, lo que supone un nivel más elevado que el de septiembre (2,2%) y, sobre todo, que las referencias de hace seis y doce meses, cuando estaba en torno al -0,5%, que es lo que va a marcar el encarecimiento de las hipotecas variables a las que les toque revisión.

Es cierto que el Euríbor ha estado cayendo durante las últimas cinco sesiones, a pesar de que entremedias ha tenido lugar una reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) en la que el precio del dinero se ha encarecido otros 75 puntos básicos, hasta el 2%.

Desde el máximo del mes, que se tocó el 21 de octubre (2,778%), el índice ha bajado cada día hasta el 2,567% del pasado viernes. La media mensual queda finalmente en torno al 2,63%.

Encarecimiento de las hipotecas

Esta subida conlleva, inevitablemente, un encarecimiento de las hipotecas variables a las que les toque revisión con la referencia de octubre. Esto es así porque hace seis y doce meses el índice estaba por debajo, de forma que la revisión se producirá al alza.

Tomando como referencia una hipoteca de 150.000 euros a 25 años firmada a Euríbor +0,99%, el encarecimiento sería de unos 230 euros al mes, lo que supone más de 2.700 euros al año. Es importante destacar que el importe de la subida depende de las condiciones de cada hipoteca a nivel individual.

[El Euríbor rompe todos los esquemas y sigue imparable: los expertos auguran que se acercará al 3,5% a final de año]

Aunque es difícil prever cuál será la evolución futura de este índice, los expertos ya vaticinan que pueda cerrar el año cerca del 3,5%, lo cual tampoco sería un nivel preocupante, según los mismos.