Montaje sobre el Euríbor.

Montaje sobre el Euríbor. Diseño: Arte EE / EP

Banca

La hipoteca fija se hace casi inalcanzable: la banca impone ya intereses de hasta el 5%

La repentina subida del Euríbor desde principios de año ha dado un vuelco al mercado hipotecario.

24 octubre, 2022 02:31

La hipoteca fija se está encareciendo tanto que se va a volver prácticamente inalcanzable para los futuros hipotecados. A día de hoy la banca ya ha superado el umbral del 5% en el interés que cobra por este tipo de préstamos, que siguen siendo los que más intentan firmar los clientes pese a su encarecimiento.

Algunas de las ofertas que los bancos mantienen actualmente ya superan el 5%, un interés de difícil acceso para muchos ciudadanos, lo cual deja entrever la futura desaparición de este producto por falta de demanda, como ya anticipó EL ESPAÑOL-Invertia.

En el mercado se encuentran ahora mismo hipotecas en torno al umbral del 5% TAE en Bankinter y Abanca. En el caso de la entidad que preside Juan Carlos Escotet, su oferta se sitúa en un 4,97% TAE con un plazo de concesión a quince años.

En cuanto a la entidad que dirige María Dolores Dancausa, esta ofrece, dependiendo del plazo del préstamo (entre diez y treinta años), entre el 5,07% y el 5,16% TAE para los préstamos sin bonificaciones o entre el 4,04% y el 4,09% TAE contratando otros productos, como seguros o planes de pensiones.

El resto de entidades se acerca a estos números, aunque por debajo. Las hipotecas Casa Fácil de CaixaBank se ofrecen, dependiendo del plazo (entre quince y treinta años), a intereses de entre el 4,233% y el 4,419% TAE sin bonificaciones y entre el 4,256% y el 4,312% TAE con ellas.

[Calviño intensifica el diálogo con la banca para alcanzar "cuanto antes" un plan de ayuda a los hipotecados]

Santander se queda en el 4,19% TAE sin bonificar y el 3,49% TAE con bonificación; MyInvestor, que no da opción a obtener bonificaciones, la deja en el 3,7% TAE y BBVA en el 3,6% TAE (2,81% TAE con bonificaciones).

Por su parte, EVO Banco la oferta al 3,12% TAE (2,93% TAE bonificada) y Openbank al 2,95% TAE. Entidades como Unicaja o ING no publican sus ofertas en la web.

Se trata de intereses que están muy por encima de los que se ofrecían al cierre del ejercicio pasado, cuando se disputaban el mercado las hipotecas más baratas de la historia. Y es que desde que el Euríbor a doce meses comenzó su vertiginosa subida, a principios de año, la banca ha estado encareciendo progresivamente las hipotecas fijas.

El sector ha tomado esta postura dado que, ante la subida de los tipos de interés, para los bancos tiene más sentido priorizar la venta de hipotecas variables (al contrario de lo que ha ocurrido en los últimos años), muchas de las cuales se han abaratado, incluso.

[La hipoteca fija, de producto estrella de la banca a estar en jaque: la subida de los tipos amenaza su futuro]

En pleno debate sobre la pertinencia de poner en marcha medidas que ayuden a los hipotecados variables a hacer frente al pago de las cuotas y con la banca y Economía ultimando un plan, los clientes siguen acudiendo a los bancos buscando hipotecas fijas. Y es que los vaivenes del Euríbor están despertando, más si cabe, la búsqueda de estabilidad por parte de los clientes.

No obstante, parece imparable su encarecimiento, dado que a la hora de dar una hipoteca fija las entidades deben tener en cuenta sus previsiones sobre cuál será el coste de financiación en los próximos 25 o 30 años.

Desaparición

Y los precios ya se sitúan por encima del 5% TAE, unos intereses que, en todo caso, van a ir desincentivando a los clientes a optar a las hipotecas fijas, a pesar de que por el momento siguen siendo la opción preferida, como coinciden varias fuentes financieras.

Como ya informó EL ESPAÑOL-Invertia, algunos bancos directamente están eliminando de sus catálogos estos productos y solamente ofrecen la modalidad variable, mientras que otros las han encarecido tanto que no resultan rentables para los clientes.

La falta de demanda de estos productos por parte de los clientes será la condena de las hipotecas fijas, cuya desaparición ya no es tan improbable como lo podría parecer hace meses, antes de que la repentina subida del Euríbor diera un vuelco al mercado hipotecario.