Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, interviene este lunes en los Diálogos AED.

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, interviene este lunes en los Diálogos AED. Chema Moya Efe Madrid

Banca

De Guindos (BCE) anticipa que la banca tendrá que aumentar sus provisiones por el frenazo de la economía

Explica que la zona euro se dirige a una situación de bajo crecimiento y elevada inflación y apunta que las subidas de tipos seguirán.

26 septiembre, 2022 10:19

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha anticipado que la banca europea deberá aumentar su nivel de provisiones debido a la desaceleración económica que se avecina, por lo que es necesario no tomar en cuenta solamente sus beneficios a corto plazo, sino también su situación a medio plazo.

El también exministro de Economía, durante su intervención este lunes en los Diálogos AED, ha rechazado hacer valoraciones sobre el impuesto a la banca que se está tramitando en el Congreso y simplemente ha señalado que no debería incrementar los costes financieros ni afectar al crédito ni a la solvencia del sector bancario.

Eso sí, ha querido señalar, "desligándolo del tema del impuesto", que aunque la banca se va a ver beneficiada en un primer momento por la subida de los tipos de interés a través de una mejora de su rentabilidad, "hay que llegar un poquito más allá".

[El nuevo impuesto gravará con el 1,2% los ingresos de las energéticas y con el 4,8% los intereses de los bancos]

"Tienes que mirar a todo lo que tiene que ver con el medio plazo: una desaceleración económica, los clientes de la banca se van a ver afectados por la subida de tipos... Son efectos que tenemos que tener en consideración", ha explicado.

El vicepresidente del BCE ha apuntado que la banca ya hizo un incremento muy fuerte de provisiones durante la pandemia que ahora ha ido moderando. "No nos dejemos cegar por el efecto a corto plazo y vamos a ver a medio plazo, la banca tendrá que hacer provisiones", ha señalado De Guindos, que ha añadido que desde el supervisor ya están advirtiendo a los bancos de esta situación para que "adelanten sus planes".

Bajo crecimiento y alta inflación

En otro orden de cosas, De Guindos ha explicado que la zona euro se encamina a una situación de bajo crecimiento y alta inflación. Además, ha anticipado que seguirá habiendo subidas de los tipos de interés, si bien su número e intensidad dependerán de la información macroeconómica de la que se vaya disponiendo.

Y, en relación con las críticas a la política monetaria que se están produciendo (tanto de parte de algunos ministros sobre sus efectos como desde otros ámbitos en relación con que debería haberse acelerado), De Guindos ha apuntado que "moderar la inflación es la mejor contribución que se puede hacer en estos momentos".

"Nos encontramos en una situación de menor crecimiento económico con una inflación alta. Es una realidad. Esta desaceleración de crecimiento económico por sí sola no va a llevar a la inflación al 2% por la naturaleza de los shocks. La política monetaria debe irse normalizando. Y esta explicación vale para los que creen que somos demasiado halcones o demasiado palomas", ha apuntado.

En relación con las elecciones legislativas de Italia, celebradas el domingo y que se han saldado con una victoria de la ultraderecha, De Guindos ha rechazado valorar el resultado, si bien ha mostrado su confianza en que el nuevo gobierno continuará con la buena senda macroeconómica que ha llevado el país desde la pandemia bajo el mando de Mario Draghi.