Diferentes monedas de euro.

Diferentes monedas de euro. Europa Press

Banca

El interés que paga la banca a los clientes por sus depósitos a plazo empieza a repuntar y ya está en niveles de 2017

Algunas entidades pequeñas y neobancos están recuperando la remuneración a los depósitos, aunque de forma muy progresiva.

17 agosto, 2022 02:27

La progresiva vuelta del pago por los depósitos a plazo fijo de los clientes particulares empieza a reflejarse en los datos agregados de la banca. Según los mismos, estos productos pagan actualmente un interés medio del 0,067% en nuevas operaciones, un umbral aún muy lejano al registrado antes de la crisis financiera, pero que ya devuelve su rentabilidad a niveles de hace cinco años.

En un contexto de subida de los tipos de interés, los bancos están volviendo poco a poco a remunerar a los clientes particulares por sus depósitos a plazo fijo. De momento la tendencia es lenta y se circunscribe a la banca pequeña y los neobancos, pues las entidades más tradicionales se están quedando fuera, al menos de momento.

En todo caso, esta vuelta de los intereses a los depósitos se está trasladando ya a los datos agregados del sistema, como se desprende de los registros del Banco de España.

[Los depósitos a plazo fijo empiezan a ser rentables pero pagan 105 veces menos que antes de la crisis financiera]

El último dato disponible corresponde a junio (es aún provisional) y refleja que el interés ponderado que la banca paga a los clientes por los nuevos depósitos a plazo es del 0,067%, frente al 0,043% registrado en enero de este año.

La subida en el mes es muy limitada -del 0,056% de mayo al 0,067% de junio-, pero lleva al pago por estos depósitos a plazo a niveles que no se veían desde 2017. En aquel momento los depósitos a plazo aún no habían desaparecido de los catálogos de la banca y, además, ofrecían rentabilidad, al contrario que en los últimos años.

Estancamiento

Lo cierto es que el interés medio ponderado de estos depósitos lleva años prácticamente estancado por debajo del 0,1% y hay que remontarse a hace casi diez años, a 2013, para ver una rentabilidad promedio por encima del 1%. El año anterior los datos de nuevas operaciones arrojaban un interés medio del 2,83%.

Un nivel muy alejado del actual, pues ese interés corresponde a los nuevos depósitos que se están contratando y hay que recordar que la oferta actual es muy poco rentable.

[La banca tradicional se resiste a la guerra del pasivo mientras Renault Bank y EBN ya pagan más de un 1,4% por depósitos]

En los catálogos de los bancos españoles no se encuentran intereses superiores al 1,5% (sube al 2% si recurre a entidades extranjerascontratables a través de plataformas como Raisin). A ese nivel llegan entidades como Renault Bank o EBN, si bien los bancos más tradicionales o no ofertan depósitos o los pagan con rentabilidades mínimas.

Desagregando por periodos, los depósitos a un año dan una rentabilidad de únicamente el 0,01%, un nivel en el que llevan estancados desde 2020 -no dan rentabilidad superior a un 1% desde 2013-. Los depósitos a entre uno y dos años rentan una media del 0,45% y los de más de dos años, el 0,07%.

Si se observa el interés al que se remuneran los saldos vivos (es decir, todos los depósitos que tienen los españoles en la actualidad, no solo las nuevas concesiones), el dato provisional de junio se sitúa en el 0,04%, nivel en el que lleva todo el año estancado, de acuerdo con los registros del Banco de España.