Gonzalo Gortázar. EE

Gonzalo Gortázar. EE

Banca RESULTADOS

El impuesto a la banca tendrá un impacto de 450 millones al año en CaixaBank, que estudia llevarlo a los tribunales

Gonzalo Gortázar tilda el nuevo tributo de "injusto, distorsionador y contraproducente". "La rentabilidad de la banca es baja, esa es la realidad".

29 julio, 2022 10:49
Valencia

Noticias relacionadas

El consejero delegado de CaixaBankGonzalo Gortázar, ha tildado este viernes de "injusto, distorsionador y contraproducente" el impuesto a los intereses y comisiones de la banca que prepara el Gobierno de España, y ha cifrado en "entre 400 y 450 millones de euros" el impacto que podría tener en la entidad si se aplica en el ejercicio 2023.

Además, el dirigente ha puesto en duda su legalidad por sus "contradicciones" con la normativa europea. Por ello, ha anticipado que CaixaBank no descarta llevarlo a los tribunales. "Iremos partido a partido", ha respondido al respecto a El Español-Invertia. "Debemos mantener todas las opciones abiertas", ha agregado.

Gortázar se ha pronunciado en estos términos en Valencia, durante la presentación de resultados del grupo, que obtuvo un beneficio atribuido de 1.573 millones de euros en el primer semestre de 2022.

"Somos una entidad muy grande", ha argumentado Gortázar para defender que esta cifra "es grande porque CaixaBank es una entidad grande". "Pero nuestra rentabilidad, lo dicen los números, es baja", ha contrapuesto.

El directivo ha expuesto largo y tendido sus argumentos contra el tributo que prepara el Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Es una medida injusta, distorsionadora y contraproducente", ha defendido.

"Injusto"

A juicio de Gortázar, se trata de un tributo injusto "porque se ha propuesto sobre la base de que la banca tiene resultados elevados". "No es cierto. La rentabilidad media en España es del 5,37%. No es elevada, es una rentabilidad baja. Esa es la realidad", ha manifestado.

También ha insistido en que no se prevé que mejore a corto plazo. "De cara a final de año se especula sobre que van a mejorar por la subida de tipos de interés. Pero cuando veo las proyecciones de los tres grandes bancos, todos están en el mismo entorno. El consenso indica alrededor del 1%. Difícilmente podemos decir que se estén obteniendo beneficios extremadamente elevados. De cara a 2023 podría mejorar mucho, pero no hay garantía alguna de que eso se vaya a producir", ha expresado.

El directivo ha subrayado además que, "de las 35 empresas Ibex, solo hay 11 que cotizan por debajo del valor contable". "Cinco son bancos. Están a la cola de la rentabilidad de las empresas del Ibex 35. "No se puede justificar el impuesto en base a beneficios elevados porque no existen", ha resumido.

Oficina de CaixaBank. EE

Oficina de CaixaBank. EE

Gortazar, además, considera que se trata de un tributo "distorsionador" porque solo ataca a las empresas que ingresan más de 800 millones en intereses y comisiones. "Competimos con agentes que no llegan a ese umbral. Competimos contra la banca extranjera, con filiales y sucursales en España. De nuevo vamos a poner en desventaja a la banca española", ha argumentado al respecto.

Ha subrayado también en este sentido que se quedan fuera de "los fondos buitre". "¿Vamos a dejar que ellos sean más rentables? No va a ayudar a una competencia sana", ha reflexionado.

Gonzalo Gortázar también ha tildado de "distorsionador" las "contradicciones con la normativa vigente". "La normativa Europea dice que repercutamos todos los costes. Incluso los costes de naturaleza tributaria, para evitar burbujas de crédito. Y ahora viene una normativa española que dice exactamente lo contrario", ha manifestado.

Por último, el consejero delegado considera "contraproducente" el impuesto porque debilita a un sector clave en un momento económico delicado". "Ante la incertidumbre, la primera medida es debilitar el sector financiero. Tendrá como consecuencia que se repercutan los costes en el crédito o que el crédito se reduzca porque podamos ofrecer menos. Cuando viene un empeoramiento de la economía, esto es contraproducente", ha dicho.

Resultados

El beneficio atribuido de 1.573 millones de euros anunciado por CaixaBank representa un 17,1% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior -tomando como base perímetros homogéneos-. Asimismo, el resultado contable aumenta un 23,1% sin incluir los efectos extraordinarios derivados de la fusión con Bankia, según comunicó este viernes la entidad a la CNMV.

No obstante, teniendo en cuenta los impactos generados por la integración, el resultado cae un 62,4% en tasa interanual, ya que en el primer semestre de 2021 el fue de 4.181 millones de euros. Incluía entonces una aportación positiva a efectos contables de 4.300 millones por el fondo negativo de comercio, también llamado badwill.

El crecimiento de los resultados se basa en "una fuerte actividad comercial, que permite compensar la reducción del margen de intereses con ingresos por servicios, así como en la reducción de costes por las sinergias de la fusión y las menores dotaciones a provisiones", según la firma.

Al término del primer semestre, el grupo CaixaBank alcanza los 704.505 millones de euros de activo total y "afianza su liderazgo en el mercado doméstico, consolidando su fortaleza en el balance y en el ámbito financiero y comercial", según explicó la enseña. En este contexto, la rentabilidad (ROTE a 12 meses sin extraordinarios de la fusión) llega al 7,9% y la ratio de eficiencia se sitúa en el 56,1%.

"Fortaleza"

El consejero delegado de CaixaBank ha celebrado los datos del balance. "Hemos completado un primer semestre muy positivo, combinando la fase final del proceso de integración con Bankia con un fuerte crecimiento de nuestra actividad comercial".

"Muestra de esta fortaleza es que la nueva producción en hipotecas ha crecido un 58%, la financiación al consumo ha subido un 21% y la nueva producción de créditos a empresas y banca corporativa un 57%, al tiempo que en recursos de clientes, y pese a la volatilidad de los mercados, hemos conseguido atraer 20.000 millones de euros en suscripciones netas en seguros, activos bajo gestión y depósitos", ha relatado.

"Estamos muy satisfechos con el fuerte crecimiento de la actividad comercial, que refleja nuestra capacidad y voluntad de apoyar la economía de las familias y las empresas", ha considerado Gortázar. "Somos plenamente conscientes de que esto es algo especialmente necesario en el contexto actual de incertidumbre económica, y vamos a seguir estando al lado de nuestros clientes siempre que lo precisen", ha añadido el consejero delegado de CaixaBank.

Los resultados del primer semestre, que se comparan con la suma proforma de Bankia y CaixaBank en el mismo periodo del año anterior sin tener en cuenta los extraordinarios de la fusión, "muestran estabilidad de los ingresos a pesar del descenso del margen de intereses (-3,6%) derivado del entorno de tipos de interés negativos hasta mediados del semestre", según el banco.