El presidente de Bankia, la presidenta del Banco Santander y el presidente de BBVA arropan a Pedro Sánchez en un acto en la Casa de América.

El presidente de Bankia, la presidenta del Banco Santander y el presidente de BBVA arropan a Pedro Sánchez en un acto en la Casa de América. Mariscal EFE

Mercados

El impuesto a los bancos le costará a sus inversores hasta seis céntimos por acción

Solo en la misma sesión en la que Sánchez anunció la medida el sector bancario perdió unos 5.300 millones de capitalización bursátil.

14 julio, 2022 15:31

Desde los propios bancos hasta sus inversores, pasando por analistas y expertos, el mercado sigue asimilando el anuncio de un nuevo impuesto para las entidades españolas. Poco, o nada, se sabe de este gravamen con el que el Gobierno pretende recaudar unos 1.500 millones de euros durante dos ejercicios.

En este contexto de incertidumbre, los analistas de Credit Suisse contemplan dos escenarios en los que mide la carga fiscal a la que tendrán que enfrentarse los principales bancos españoles.

En función de cuál sea el 'formato' impositivo, la pérdida para los inversores varía dese los 6 céntimos por acción -en el peor de los casos- hasta el céntimo por título -en el mejor de ellos-.

Cuota de mercado

En un primer escenario, la entidad suiza se basa en que la carga fiscal aplicada será proporcional a las cuotas de mercado locales de los bancos para hacer sus previsiones.

Si finalmente este es factor que aplicará el Ejecutivo, el banco más perjudicado será CaixaBank, al contar con una cuota de mercado del 28%. El impacto para la entidad será de 415 millones de euros anuales, lo que equivale a una pérdida de seis céntimos por acción.

[Seis millones de inversores pierden en cuatro horas casi el doble de lo que Sánchez busca recaudar con la banca]

Con unos ingresos estimados para 2022 de 2.535 millones, el efecto del nuevo impuesto sobre la facturación de todo el grupo alcanzará el 16%. En el próximo ejercicio el impacto se reducirá al 14%, ya que la facturación prevista se eleva hasta los 2.989 millones.

El golpe a CaixaBank es superior al que recibirán los grandes bancos españoles, cuyos negocios están más internacionalizados. La carga fiscal alcanzará los 317 millones en el caso de Banco Santander y se reflejará en su cotización en 2 céntimos.

[Montero prohibirá que la banca y las energéticas trasladen el nuevo impuesto a los clientes]

Aunque el importe es inferior en el caso de BBVA -226 millones de euros- la pérdida de sus títulos será mayor. Llegará a los 4 céntimos. Mientras que el banco presidido por Ana Botín tiene una cuota de mercado en España del 21%, la de la entidad dirigida por Carlos Torres es del 15%.

Según este modelo, el impacto sobre los ingresos del Banco Santander será del 4% en 2022 y del 3% en 2023. En el caso de BBVA alcanzará el 5% este año y bajará al 4% el próximo.

10% del beneficio

En el segundo escenario, los expertos de Credit Suisse trabajan con el supuesto de que el tipo impositivo será del 10% de beneficio local antes de impuestos.

Bajo este escenario, CaixaBank es de nuevo el más perjudicado. Los analistas calculan una potencial carga anual de 301 millones para la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. El impacto en sus acciones se reduciría hasta los 4 céntimos.

[Santander y BBVA ingresarán casi un 10% más en su último trimestre con tipos negativos]

Si se da este supuesto, el efecto tanto sobre Banco Santander como BBVA sería de 201 y 214 millones de euros, respectivamente, lo que implica una pérdida de 1 y 4 céntimos en el precio de sus acciones.

A pesar de que los analistas reconocen que la imposición del nuevo impuesto gubernamental puede afectar los beneficios, destacan el sólido nivel de capital de los bancos y la resistencia en la calidad de sus activos. 

Favorita

En medio de un escenario macro deteriorado en Europa, la banca española permanece como su favorita en el sur de Europa en cuanto a calidad crediticia.

Hace solo unos días -poco antes de que Sánchez anunciara el nuevo impuesto- Credit Suisse publicaba un informe sobre el sector bancario español.

[Empresas y analistas avisan a Sánchez de que habrá una huida de inversión extranjera]

En él señalaba a CaixaBank como su entidad favorita en España por “el aumento del Euribor, el incremento del número de préstamos y más inversiones en valores soberanos de mayor rendimiento.

Su recomendación es de 'sobreponderar' las acciones de CaixaBank con un precio objetivo de 3,9 euros por acción. Es el mismo consejo que dan para los títulos de Banco Santander cuyo precio objetivo sitúan en 4 euros por título.

Los analistas de la entidad suiza se mantienen neutrales ante BBVA, al que dan un precio de 5,6 euros, debido a a los efectos que la hiperinflación en Turquía tendrá para sus operaciones.