Ana Botín, presidenta de Santander, durante la presentación de resultados del grupo.

Ana Botín, presidenta de Santander, durante la presentación de resultados del grupo. Santander Santander

Banca

Santander eleva un 33% su beneficio del primer semestre, hasta 4.894 millones

El beneficio se eleva en comparación con el primer semestre del año pasado, cuando asumió costes de reestructuración por 530 millones.

28 julio, 2022 07:54

Nuevo semestre en positivo para Santander. La entidad registró en el primer semestre del año un beneficio neto de 4.894 millones, lo que supone un 33% más que en las mismas fechas del año pasado, cuando tuvo que asumir un cargo de 530 millones de euros por su reestructuración.

Como consecuencia, ha mejorado la rentabilidad de la entidad. El retorno sobre el capital tangible (RoTE) fue del 13,7%, por encima del coste de capital, mientras que logró alcanzar una morosidad del 3,05%, 17 puntos básicos menos en términos interanuales, con una ratio de cobertura del 71%. El coste del riesgo se elevó seis puntos básicos en el trimestre, hasta el 0,83%, debido al aumento de provisiones.

En cuanto al capital, el banco sumó 18 puntos básicos a la ratio CET1 fully loaded, la de referencia para el mercado, que se situó en el 12,05%, en línea con el objetivo de Santander. De hecho, la entidad mantiene su intención de distribuir el 40% de su beneficio a sus accionistas entre dividendos y recompras de acciones.

Aumento de los ingresos

De acuerdo con el banco, fue la fuerte actividad del semestre la que impulsó los ingresos, así como los aumentos de los tipos de interés en Reino Unido y Polonia, entre otros. El margen de intereses creció un 7%, gracias especialmente al negocio británico (+13%), de Polonia (+92%), de México (+9%), de Chile (+7%) y de Argentina (+93%).

Los ingresos por comisiones aumentaron el 7%, algo que la entidad achaca a mayores volúmenes y la mejora de la actividad. Tanto es así que la facturación derivada de operaciones con tarjeta y datáfonos aumentó un 20% y un 30%, respectivamente.

Los negocios de gestión de patrimonios y seguros (Wealth Management & Insurance) y Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB), por su parte, también registraron notables aumentos.

Los costes, por su parte, crecieron por la inflación un 5%, si bien descontando su efecto cayeron un 4% por la mejora de la productividad y la conectividad entre los distintos mercados. Así, la ratio de eficiencia del grupo cerró en el 45,5% en el semestre (0,7 puntos porcentuales mejor que en todo 2021), cerca de su objetivo de llegar al 45% este año.

Diversificación

Por negocios, el beneficio neto de la región de Europa se situó en 1.839 millones de euros, un 38% más, según el banco gracias a la buena optimización de costes (bajaron un 7% en términos reales), mientras que las dotaciones por insolvencias cayeron un 4%.

En España, el beneficio ordinario en el primer semestre de 2022 fue de 652 millones de euros, lo que supone un 86% más, una fuerte diferencia que se debe a la disminución de las dotaciones por insolvencias y los menores costes (-4% o -11% en términos reales), que compensaron el impacto de la inflación.

Los ingresos en la filial española aumentaron un 1% gracias a un fuerte crecimiento de los ingresos por comisiones (+7%) y compensaron una caída del 6% en el margen de intereses, debida en parte al cambio de mix enfocado a hipotecas.

En Reino Unido, el beneficio ordinario fue de 736 millones de euros, un 6% más, impulsado por la subida de los tipos de interés.

En Norteamérica, el beneficio ordinario alcanzó los 1.578 millones de euros, en línea con el primer semestre del año pasado. Estados Unidos registró unas ganancias de 1.090 millones de euros, un 21% menos. El de México, por su parte, fue de 546 millones de euros, un 32% más.

En cuanto a Sudamérica, el beneficio aumentó un 7%, hasta 1.946 millones, con una caída del 1% en Brasil (1.365 millones. En Chile y en Argentina, el beneficio ordinario registró un fuerte crecimiento (+27% y +58%, respectivamente), gracias a mayores ingresos.

Santander Digital Consumer Bank, que engloba los negocios de Openbank y Santander Consumer Finance, alcanzó un beneficio atribuido de 572 millones de euros, un 16% más.