Oficina de ING.

Oficina de ING. ING ING

Banca

ING cerrará el 17 de agosto su aplicación Twyp tras 7 años ofreciendo servicios de pago

La entidad ha decidido poner punto final a la app, aunque sus clientes podrán utilizar los mismos servicios que ofrecía en la de ING.

8 junio, 2022 09:02

Noticias relacionadas

ING ha decidido finalmente cerrar Twyp. La entidad suspenderá el próximo 17 de agosto el funcionamiento de esta aplicación, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia. Una app que actualmente ofrece transferencias inmediatas, retirada de efectivo en comercios y una tarjeta virtual prepago, entre otros servicios.

Con este cierre, la filial española del banco holandés pone fin a siete años de una aplicación móvil que fue pionera en la introducción de dos servicios clave en el mundo de los pagos, como las transferencias inmediatas entre particulares y el cashback (la retirada de efectivo en el momento de la compra en comercios, estancos y otros establecimientos).

De hecho, pese a esta decisión de acometer el cierre, para ING Twyp siempre ha sido un éxito, como han insistido sus gestores en numerosas ocasiones, dado que esta aplicación ha servido a la entidad como banco de pruebas para innovar y probar distintas soluciones de pago.

Siete años de historia

Twyp vio la luz en diciembre de 2015 (casi un año antes que Bizum) como una aplicación que permitía a los clientes del banco realizar transferencias inmediatas entre ellos. Un servicio hasta el momento muy novedoso y que ING decidió estrenar en España antes que en cualquier otro mercado.

Imagen de la aplicación Twyp en el momento de su lanzamiento, en diciembre de 2015.

Imagen de la aplicación Twyp en el momento de su lanzamiento, en diciembre de 2015. ING ING

Apenas un año más tarde Twyp se puso el apellido Cash para ofrecer a sus usuarios las retiradas de efectivo en comercios en el momento de la compra. En el momento del lanzamiento, ING contaba con acuerdos con el Grupo Dia para ofrecerlo en los supermercados Dia y La Plaza y en las tiendas Clarel.

Además, logró sumar al proyecto a dos de sus socios históricos, Galp y Shell, de forma que también era posible utilizar esta funcionalidad en sus estaciones de servicio y en las de DISA en Canarias.

En total, ING contaba en el nacimiento de Twyp Cash con 3.500 puntos de extracción de efectivo, una cifra que a día de hoy se ha multiplicado casi por diez, gracias en parte a los posteriores acuerdos con Logista (octubre de 2017), con El Corte Inglés (septiembre de 2018) y con la ONCE (también en septiembre de 2018). 

Imagen promocional del lanzamiento de Twyp Cash, en septiembre de 2016.

Imagen promocional del lanzamiento de Twyp Cash, en septiembre de 2016. ING ING

Un servicio que en un inicio estaba reservado a los clientes de ING, pero que desde noviembre de 2017 se amplió a no clientes, de forma que cualquier persona pudiera retirar efectivo en el momento de la compra de forma gratuita en los establecimientos asociados.

Desde febrero de 2020, además, los clientes de Twyp que fueran usuarios de Apple (IOS) podían pagar sus compras en cualquier comercio físico que cuente con la tecnología contacless, en tiendas online o en la aplicación al incorporar su tarjeta virtual de prepago a la Apple Wallet.

Incorporación a Bizum

Una serie de innovaciones con las que ING en todo momento ha querido mantener su apuesta por Twyp, incluso tras incorporarse a Bizum en julio de 2020. Una iniciativa que muchos clientes habían reclamado y tras la que, en menos de dos años, ING es ya el cuarto banco con más usuarios de Bizum, con 1,3 millones.

La apuesta se mantuvo entonces dado que Twyp no solamente ofrecía el servicio de enviar y recibir dinero entre particulares, sino también el de cashback. En estos momentos, sin embargo, la situación ha cambiado.

Ignacio Juliá, consejero delegado de ING para España y Portugal, durante el Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia.

Ignacio Juliá, consejero delegado de ING para España y Portugal, durante el Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia. E. E. E. E.

Hace algunas semanas, ING anunció que traspasaría su plataforma de retirada de efectivo en comercios a Topii con la intención de universalizar el servicio, que otros bancos pudieran unirse a la red y, por qué no, "que decir Voy a hacer un topii se incorpore al lenguaje cotidiano", al estilo de "hacerse un bizum", como explicaron sus gestores durante la presentación ante los medios de este cambio

Hasta ese momento ING había logrado acuerdos con más de 30.000 comercios, estancos y otros establecimientos (El Corte Inglés, Dia, Galp, Shell y la ONCE, entre otros) y había puesto el servicio a disposición de todos sus clientes de la Cuenta nómina (unos 2,7 millones).

Seguirán usando el servicio

En todo caso, tras el cierre de Twyp sus clientes no se quedarán sin acceso a sus servicios. Actualmente, el 95% de sus usuarios que utilizan la funcionalidad del cashback son clientes de ING, por lo que podrán usarla a través de la aplicación del banco.

En cuanto a las transferencias instantáneas, podrán seguir recibiéndolas y realizándolas a través de Bizum, mientras que las compras seguras por internet también las podrán hacer con tarjetas de la entidad.

De esta forma, ING mantendrá los servicios de Twyp a pesar del cierre, que llegará el próximo 17 de agosto y que supondrá el punto final a siete años en los que el banco ha apostado fuerte por un aplicación que ha marcado la pauta en el mundo de los pagos y, no menos importante, ha servido a la entidad como banco de pruebas para la innovación.