José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, en una imagen de archivo

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, en una imagen de archivo

Banca

CaixaBank recomprará hasta el 10% de su capital y pagará dividendo el 20 de abril

La entidad abonará 0,1463 euros brutos por acción.

1 marzo, 2022 11:33

Noticias relacionadas

El consejo de administración de CaixaBank propondrá a la junta general ordinaria de accionistas el pago de un dividendo en efectivo de 0,1463 euros brutos por acción el próximo 20 de abril y amortizará hasta un 10% del capital para complementar la retribución al accionista, como ya anunció hace meses.

La junta general se celebrará el próximo 8 de abril en Valencia y en la misma los accionistas deberán aprobar las cuentas anuales individuales y consolidadas del ejercicio 2021, el estado de información no financiera consolidado, la gestión del consejo de administración y la reelección de PwC como auditor de cuentas para el año 2023.

Asimismo, deberán dar su visto bueno a la distribución de un dividendo de 0,1463 euros por acción en efectivo, a abonar el 20 de abril, lo que supone la distribución de más de 1.179 millones de euros. Esto equivale al 50% del beneficio neto consolidado ajustado por los impactos extraordinarios relacionados con la fusión con Bankia, en línea con la política de dividendos actualmente vigente.

Recompra de acciones

Teniendo en cuenta los precios actuales de cotización de la acción de CaixaBank, que se encuentran por debajo de su valor contable, el grupo ha identificado que la ejecución de un programa de recompra de acciones propias para su posterior amortización es una fórmula interesante de remuneración al accionista, que complementa a los tradicionales repartos en efectivo.

Como ya informó EL ESPAÑOL-Invertia, el mercado estimaba que este programa podría alcanzar el 8% del capital, si bien CaixaBank ha decidido subir la apuesta y recomprará hasta el 10%.

Para ello, el consejo ha decidido someter a la aprobación de los accionistas la propuesta de reducir hasta un máximo del 10% del capital social (esto es un importe máximo de 806.064.703 euros) mediante amortización de acciones propias que se adquieran en el marco de un programa de recompra de acciones que CaixaBank prevé establecer durante el ejercicio 2022.

Con esta recompra, la entidad tiene la intención de reducir su ratio de capital CET1, situada en el 13,2% a 31 de diciembre de 2021, "significativamente por encima del requerimiento regulatorio aplicable", según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Europa Press.

"La elevada posición de solvencia de la sociedad permite la implementación de fórmulas que supongan un incremento de la retribución a sus accionistas a la vez que sitúa las ratios de capital en unos niveles que permiten mejorar la rentabilidad obtenida sobre el mismo", explica el banco en un informe complementario a la convocatoria de la junta.