La sede de CaixaBank en Barcelona.

La sede de CaixaBank en Barcelona. CaixaBank

Banca

CaixaBank se apunta a la 'moda' de las recompras de acciones y el mercado cree que puede hacerse con el 8%

La entidad quiere ajustar su ratio de capital CET1 a entre el 11% y el 11,5%.

29 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Un banco más que se apunta a las recompras de acciones. CaixaBank tiene previsto poner en marcha en los próximos meses un programa de share buy back para ajustar su ratio de capital a su objetivo (entre el 11% y el 11,5%), una iniciativa que cada vez están utilizando más las cotizadas españolas y, en especial, los bancos, como BBVA o Santander.

Los gestores de la entidad no han querido anticipar ningún detalle y se han emplazado al segundo trimestre del año para ampliar la información sobre esta operación, que aún debe obtener las autorizaciones regulatorias correspondientes. No obstante, el mercado ya ha empezado a hacer sus cábalas y se estima que el programa de compra de acciones propias podría superar el 8% del capital de CaixaBank.

El único aspecto que los gestores de la entidad han querido compartir con el mercado es que el objetivo de este programa es "acercar la ratio de capital CET1 al objetivo interno", que está fijado por el consejo de administración en un nivel entre el 11% y el 11,5%.

Hasta un 8,6%

Los analistas de Bankinter estiman que esta recompra de acciones podría llegar a alcanzar el 8,6% de la capitalización actual de CaixaBank, si bien establecen una horquilla entre ese nivel y el 6,3%. Los cálculos de los expertos de la entidad naranja revelan la posibilidad de que el banco desembolse entre 1.500 y 2.000 millones de euros en la operación.

Por su parte, los expertos de Renta 4 anticipan que esta recompra podría alcanzar el 8% de la capitalización bursátil del CaixaBank, que al cierre de la última sesión bursátil se sitúa en unos 23.200 millones de euros.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, en la presentación de resultados.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, en la presentación de resultados. CaixaBank CaixaBank

Esta operación permitirá a la entidad acercar su ratio de capital al objetivo desde su nivel actual. Y es que el banco cerró el pasado ejercicio en el 13,17% (o en el 12,8% si no se tiene en cuenta la aplicación del periodo transitorio IFRS9), por encima de ese 11,5% buscado. Entretanto "hay todo un rango" para poner en marcha esta operación, como explicaba Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, el viernes durante la presentación de resultados del banco.

Un exceso de capital que permite a la entidad no solo dar inicio a una recompra de acciones, sino también a la distribución de un 50% del beneficio sin extraordinarios del año en forma de dividendo, que implica una rentabilidad por dividendo del 5,1%, de acuerdo con Bankinter. No será hasta mediados de año cuando el banco aporte algo de luz respecto a sus intenciones con esta recompra. 

Sigue la estela de BBVA

La recompra de acciones se está convirtiendo en una de las opciones favoritas para muchas cotizadas y también para sus accionistas, que obtienen con esta vía una oportunidad de ver sus inversiones revalorizarse.

Entre las empresas que han decidido recurrir a esta opción en los últimos meses está BBVA, que puso toda la carne en el asador con un plan de share buy back para el que desembolsará hasta 3.500 millones de euros. Por el momento está llevando a cabo una primera fase que inició el pasado mes de noviembre y para el que estableció un máximo de 1.500 millones. El plan del banco es que toda la recompra alcance, como mucho, un 9,6% de su capital.

Por su parte, Santander también desarrolló durante el pasado otoño su propio plan de recompra, aunque de un importe muy inferior. Según comunicó al mercado, desembolsó en total unos 841 millones de euros en la adquisición de más de 259 millones de acciones, representativas de cerca del 1,5% de su capital.

En todo caso, son muchas las cotizadas que están recurriendo a este tipo de programas, que al otro lado del Atlántico están ya bajo la lupa de los supervisores. La SEC (homóloga de la Comisión Nacional del Mercado de Valores española) quiere reforzar la transparencia de estos planes de recompra con medidas como obligar a remitir un recuento diario de las transacciones con acciones que se lleven a cabo en el marco de estos programas, intentando evitar así el manejo de información privilegiada y la manipulación de precios, como contó EL ESPAÑOL-Invertia.