Un jubilado retira dinero en un cajero.

Un jubilado retira dinero en un cajero.

Banca

CaixaBank, BBVA, Santander, Bankinter o Abanca: así es el nuevo horario de caja para atender a los mayores

Los bancos han decidido ampliar horarios, crear equipos de atención a los mayores y han adoptado otras medidas para evitar los daños en la imagen. 

26 febrero, 2022 11:03

Noticias relacionadas

Los bancos han reaccionado rápido a la petición social de que amplíen la atención a los mayores. Todo a raíz de la campaña lanzada por Carlos San Juan, un jubilado que exigía un trato más humano y que ha obligado a las entidades financieras a tomar cartas en el asunto. Así, además de firmar un acuerdo con el Gobierno y el Banco de España, también han tomado medidas a nivel individual. 

Éstas pasan por un incremento en el horario de caja, atención preferente en las oficinas o números de teléfono exclusivos. Un catálogo que fue presentado esta pasada semana al Ministerio de Economía después de que la propia vicepresidenta, Nadia Calviño, recibiera a San Juan. 

El objetivo es hacer más accesibles los servicios de los bancos a los mayores de 65 años, que en los últimos años venían sintiéndose excluidos por el avance de la digitalización frente al servicio presencial. También por el continuo cierre de oficinas que viene registrando la banca. Mientras que en 2008 había en España 45.600 oficinas, en 2020 el número de sucursales abiertas era de 22.589. 

Número de cajeros

La misma reducción se ha producido en los cajeros. Si en 2008 había en nuestro país 61.714 dispensadores de dinero repartidos por todo el país, ahora quedan 49.481. 

¿Y qué medidas han decidido adoptar las principales entidades? En EL ESPAÑOL-Invertia recogemos los principales anuncios que han hecho los bancos durante estos días. 

CaixaBank ha presentado esta semana un paquete de medidas para atender a los mayores de 65 años. Tal y como anunció su presidente José Ignacio Goirigolzarri, se va a ampliar durante los próximos meses el equipo de los llamados 'consejeros senior'. En total, 2.000 personas dedicadas a atender a los mayores en las oficinas de la entidad. 

Además, se va a ampliar también el horario de caja a toda la mañana; reforzar la atención presencial con reserva previa en las oficinas, que se extenderá también al turno de tarde en las llamadas oficinas Store

CaixaBank va a establecer también turnos de atención preferente para los colectivos que lo necesiten. Los cajeros serán objeto de actuación. En las oficinas los empleados acompañaran a aquellas personas que no sepan hacer operaciones a través de la máquina con el objetivo de enseñarles. 

Además, se pone en marcha el canal Caixa Fácil en el cajero, que a través de un menú simplificado permite hacer operaciones sencillas. También se van a comprar 900 nuevos cajeros para que en toda la red de CaixaBank se pueda operar con la libreta, algo que reclaman muchos de sus clientes. 

CaixaBank se ha comprometido también a evitar el cierre de las oficinas en aquellas localidades donde es el único operador. En total, 420 municipios en toda España. 

Santander

En el caso del Santander y tal como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia, a partir de este lunes 14 de febrero las sucursales de la banca extenderán el horario de caja a toda la mañana. Es decir, desde las 08.30 hasta las 14 horas, lo que supone extender en tres horas el horario con el que se opera en la actualidad.

Las sucursales del modelo Smart (las que tienen mayor tamaño y están más dirigidas a funciones de asesoramiento), tendrán también nuevo horario de caja para clientes: desde las 9 a las 14 horas. Los no clientes podrán optar a este servicio los martes y los jueves de 9 a 10.30 horas, como ocurría hasta ahora. Este horario es el mismo que el banco ofrece para el pago de recibos.

No es la única medida que ha adoptado la entidad que preside Ana Botín. También se va a crear la figura del embajador senior, un trabajador presente en las oficinas cuya función es dar preferencia a los mayores a la hora de atender a los clientes.

BBVA

También ha movido ficha el BBVA. Como ha contado EL ESPAÑOL-Invertia, la entidad que lidera Carlos Torres va a aumentar el servicio de caja (ingresos y retirada de efectivo, cobro de cheques y pagos de recibos, entre otros) hasta las 14.00 horas. Es decir, que se podrá hacer desde la apertura hasta el cierre. 

La medida entrará en vigor este martes 15 de febrero de 2022, y se aplicará a 630 sucursales de la red de BBVA, que está compuesta por un total de 1.895. Es decir, que será el 33% de las oficinas las que apliquen el nuevo horario. 

Abanca

La gallega Abanca también ha movido ya ficha. La entidad amplía con carácter inmediato el horario de caja desde las 08.30 hasta las 14.00 horas, algo que ya hacía los días de cobro de pensión. Además, y para luchar contra la exclusión financiera, va a mantener abiertas de forma "indefinida" las 134 en los concellos donde es el único operador que está presente. 

También se va a poner a disposición de los mayores a los gestores personales, tanto de forma telefónica como presencial. Se trata de un colectivo estratégico para la entidad, dado que el 30% de sus clientes son mayores de 65 años. 

Bankinter

Por último, Bankinter también lleva varios días poniendo encima de la mesa sus medidas para atender a los mayores. El servicio de caja está abierto de 8:30 a 14:00 horas de lunes a viernes. Además, la entidad asegura que da un trato personalizado a sus clientes con gestores personalizados y que los mayores tienen atención preferente. 

Las entidades han tomado estas medidas animadas por la campaña "Soy mayor, no idiota" y por las palabras de Nadia Calviño, vicepresidenta económica, que el martes criticó que los mayores "no están teniendo el servicio que merecen" por parte de los bancos.

La ministra espera que antes de finales de este mes las entidades financieras presenten nuevas medidas concretas que, como ya contó este periódico, llevan unas semanas estudiando tanto a nivel sectorial como individual.

Algo a lo que en cierta medida se comprometieron las propias patronales bancarias hace casi tres semanas, cuando la campaña empezó a coger fuerza, en una reunión celebrada específicamente para abordar este tema con Calviño y con Fernando Tejada, director de Conducta de entidades del Banco de España.